MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / 6 consideraciones para evitar lesiones físicas en personas mayores

Blog

6 consideraciones para evitar lesiones físicas en personas mayores

El ejercicio físico es un aspecto clave en cuestiones de salud y, por ello, se recomienda incorporarlo a la rutina para evitar el sedentarismo a medida que pasan los años. Se aconseja el envejecimiento saludable porque ayuda a minimizar la pérdida progresiva de facultades motrices, masa muscular, energía y equilibrio.

Los beneficios asociados a la realización de actividades físicas son numerosos. Desde la conservación de la masa muscular, la coordinación y el equilibrio, hasta mejoras en el torrente sanguíneo, la digestión y la calidad del sueño, lo que contribuye de manera positiva al estado de salud de los mayores. Además, la ejercitación del cuerpo les dotan de más confianza y autonomía, lo que ayuda a prevenir la depresión y otros padecimientos como demencias o alzhéimer Si bien, el ejercicio corporal es beneficioso, también será necesario tomar ciertas precauciones que se deben tener en cuenta para evitar posibles lesiones:


1— La actividad física debe seleccionarse de acuerdo con el grado de salud y movilidad de cada persona.

2— Es importante tener una alimentación adecuada porque repercute sobre el rendimiento físico y la salud de los músculos. Recuerda mantenerte siempre bien hidratado.

3— Usar ropa y calzado adecuado que ayuden a prevenir caídas o dolores.

4— Realizar un calentamiento adecuado antes de iniciar cualquier actividad física ayuda a preparar los músculos y las articulaciones.

5— Es importante prestar atención a las señales que el cuerpo envía durante el ejercicio. Si se experimenta dolor, mareos o dificultad para respirar, es necesario detenerse y buscar atención médica.

6— Es recomendable comenzar con ejercicios de baja intensidad y luego ir aumentando gradualmente la duración, la intensidad y la frecuencia. Esto permite que el cuerpo se adapte de forma segura al aumento de la actividad física.

Recuerda que el ejercicio debe adaptarse de acuerdo con las peculiaridades de cada persona para realizarlo de forma segura.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Hacer ejercicio físico evita la aparición de más de 26 enfermedades

El ejercicio físico es sinónimo de salud y una renta vitalicia. Tanto es así que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuanto mayor es el ritmo de ejercicios mayor es la ausencia de enfermedades en nuestros mayores. Hoy es el Día Mundial de la Salud y en Los Nogales promovemos que nuestros residentes realicen ejercicio todos los días con el objetivo de mejorar su estado de salud y evitar la aparición de diferentes patologías. Concretamente, según ha explicado Ignacio Ara, experto en Educación Física, en el XXII Congreso Internacional de Nutrición Práctica celebrado en Madrid en 2019, más...

Mujer mayor en videollamada

Regalos que mejorarán la calidad de vida de nuestros mayores

Cuando se habla de regalar tecnología en Navidad se piensa en los niños y la pareja, es decir, personas jóvenes. Sin embargo, estos regalos también son muy útiles para nuestros mayores. En Los Nogales conocemos las necesidades que tienen las personas de la tercera edad y cómo solucionarlas, por eso os damos algunas ideas de regalos muy útiles para regalar a nuestros seres queridos. Un móvil con cámara Actualmente, debido a la pandemia del coronavirus, las videollamadas se han convertido en la mejor forma y la más saludable de ver a nuestros seres queridos. Por eso es una gran idea...

Mujer mayor en videollamada

Como deben ser las videollamadas con nuestros mayores (II)

Como ya os informamos en el post anterior, las nuevas tecnologías, y en concreto las videollamadas, se han convertido en un canal fundamental para que los residentes de Los Nogales y sus familiares mantengan la comunicación en tiempos de confinamiento. Por ello, para hacerlas más efectivas y provechosas os dejamos algunos consejos prácticos a tener en cuenta. Priorizar la calidad de la conversación En los últimos años, los nuevos dispositivos han sufrido cambios sustanciales. En primer lugar, han pasado a ser táctiles. Por otro lado, las dimensiones de las pantallas se han reducido, con las dificultades para la manipulación que...