MENÚ
Inicio / Dietética y Nutrición - Salud del mayor / La alimentación en ancianos con demencia
residencias en Madrid

Blog

La alimentación en ancianos con demencia

Muchas personas mayores que actualmente viven en residencias en Madrid tienen algún tipo de trastorno cognitivo relacionado con la demencia. En ese sentido, siendo enfermedades en la mayor parte de los casos degenerativas y sin tratamiento, es vital cuidar cada detalle de su día a día para que la enfermedad les permita disfrutar de la máxima calidad de vida posible.

La alimentación en ancianos con demencia: las claves

La alimentación en ancianos con demencia debe cuidarse con mayor ahínco que la de las personas mayores sanas. Esto es así porque sus necesidades calóricas, así como las proteínas se incrementan. Además, algunos estudios afirman que hasta un 50% de la población de este grupo sufre algún tipo de desnutrición. Solo algunas residencias madrid ofrecen en planes específicos que permiten garantizar una nutrición completa y adecuada para estas personas.

  • Si el paciente tiene problemas para masticar hay que garantizar la ingesta nutritiva apostando por trocitos muy pequeños o por alimentos triturados que tengan una textura sin grumos y suave.

  • Es fundamental establecer rutinas fijas y tener paciencia al administrar los alimentos.

  • Para estas personas mayores que sufren demencia los profesionales recomiendan el incremento del número de comidas -hasta 6- y adaptarlas a los propios gustos de la persona para mejorar sus ganas de comer.

  • Hay que apostar siempre por una dieta variada en la que se incluyan cereales, ensaladas, hortalizas, legumbres, lácteos, pescado en mayor medida que carne, huevos y frutas.

Ejemplo de menú saludable para ancianos con demencia

Casi siempre los ejemplos son más clarificadores que la teoría. Así, una idea de menú saludable para ancianos que tienen enfermedades relacionadas con la demencia podría incluir: un alimento basado en los cereales como la pasta o el arroz o uno del grupo de las legumbres. Otro de esos alimentos de la comida debería ser una verdura, bien cruda o cocida. Al mismo tiempo, habría que incorporar una proteína, que puede ser pescado, huevo o carne. Se recomienda finalizar con una fruta o yogur, o incluso ambos.

Si te ha gustado descubrir algunos de los consejos para mejorar la alimentación en ancianos con demencia puede que te interese descubrir algunas residencias para ancianos en la capital que apuestan por estas buenas prácticas en su servicio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Recomendaciones saludables contra la osteoporosis

El aumento del riesgo de fractura ósea en la tercera edad está directamente relacionado con la osteoporosis. Esta enfermedad que causa la disminución de la masa ósea cuenta con una incidencia notable a partir de los 50 años, en particular en mujeres. Algunas estimaciones apuntan a un 30% de población femenina afectada en las edades citadas. Por todo ello, en nuestras residencias de ancianos en Madrid nunca perdemos de vista las recomendaciones de salud que contribuyen a que nuestros mayores puedan prevenir y combatir los efectos de esta patología. La prevención de la osteoporosis implica a varios ámbitos del día...

La relajación y las personas mayores

En las residencias de ancianos Los Nogales sabemos que una buena relajación beneficia enormemente a las personas mayores ya que muchos de ellos padecen circunstancias que les hacen vivir situaciones de estrés. Asimismo, cuidamos de nuestros residentes para que puedan tener una mayor independencia y un mejor estado de salud y, por lo tanto, se beneficien de todo aquello que les aporta este estado físico y mental, que es: A nivel mental, la relajación calma los niveles de estrés y ansiedad. A nivel físico, disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que les aporta un mayor nivel de...

Postres de Semana Santa para cocinar en familia y cómo no engordar

Este domingo empieza la Semana Santa, fecha en la que las creencias y la fe inundan las calles de toda España. Este año, será diferente debido al estado de alarma decretado por el gobierno para controlar la expansión del coronavirus. Pero aunque no podamos salir a la calle, sí podemos acercar estas tradiciones a nuestras casas. ¿Cómo? Cocinando con toda la familia los dulces típicos de esta fecha del año. Cada región tiene sus tradiciones y cocinarlos es un perfecto entretenimiento para toda la familia. Torrijas, el Roscón de Pascua, los Pestiños con miel, los Borrachuelos malagueños, los Buñuelos y...