MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

Blog

Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

El director fundador del Grupo Los Nogales, Don Pascual Berlanga, envía esta carta abierta a la sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores:

El envejecimiento es un hecho natural que limita las condiciones de calidad de vida cada vez más personas nuestra actual sociedad. Cada día son más los mayores que se ven relegados por motivos de salud, disminución de capacidades físicas o cognitivas, o por barreras para su adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Además, las diferencias por sexo, situación económica, etnia o edad provocan aislamiento y soledad.

Estos problemas dibujan una situación injusta para los mayores después de una vida de esfuerzo e intervenir sobre ellos supone un gasto muy importante para las administraciones públicas.

En Los Nogales, junto a otras muchas instituciones, trabajamos día a día para que las personas mayores no solo no se vean apartadas sino que puedan empoderarse. Esta tarea es esencial para avanzar hacia una sociedad mejor, con más igualdad de oportunidades y que no deje atrás a una parte importante.

Nosotros tratamos de aportarles las herramientas para mejorar sus condiciones de vida a todos los niveles y, para ello, nos basamos también en la propuesta de envejecimiento activo saludable de la Organización Mundial de la Salud.

Trabajamos para mejorar su salud y sus relaciones con otras generaciones. Además, junto al apoyo familiar, social e institucional, impulsamos su participación social y política para que nuestros mayores mejoren sus condiciones de vida con autonomía e independencia.

Poco a poco, vamos eliminando los estereotipos que presentan a los mayores como niños o seres pasivos, incapaces de tomar decisiones sobre su vida. Trabajamos con toda la intensidad para modificar esa idea.

Las personas mayores tienen derechos y existen leyes que les protegen. Pero si no se conocen, muchos no las ejercen. La discapacidad o la dependencia aparejadas a la vejez no deben derivar en pérdida de poder.

Se trata de vivir más y mejor. Envejecer suma vida a los años, pero no debe restar dignidad, relevancia y derechos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

proteger a las personas mayores del frío

Todo preparado para cuidar y proteger a las personas mayores del frío

El frío puede convertirse en un desafío en la tercera edad, afectando al confort y al aumento de patologías estacionales. En Los Nogales trabajamos para proteger a las personas mayores del frío, combinando prevención, cuidados adaptados y hábitos saludables que fortalecen su bienestar físico y emocional. En este contexto, Rocío Álvarez, Directora de Reina Victoria, y Mercedes Sánchez, Directora de Los Nogales Pacífico, nos explican cómo hemos desarrollado la campaña de vacunación en nuestros centros para garantizar la seguridad de cada residente durante esta época del año....

Estancias temporales durante el periodo estival

El verano es la época del año en la que nuestras rutinas se ven más alteradas y en nuestros centros privados en Madrid lo comprobamos año tras año. En cuanto llega el periodo estival, el número de estancias temporales crece notablemente ya que son muchas las familias que acuden a nosotros para compartir los cuidados de sus mayores....