¿Cómo cuidar la salud dental en los mayores?
Cuando las personas envejecemos, el cuerpo experimenta cambios fisiológicos que pueden afectar a la salud dental. El cuidado bucal es importante durante todas las etapas de la vida porque está relacionado con la salud general. Las enfermedades periodontales no tratadas pueden tener un impacto negativo en el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedades vasculares, diabetes o problemas respiratorios.
Con motivo de prevenir estos riesgos, presentamos seis consejos para el cuidado de la sonrisa de los mayores:
1— Limpieza dental 3 veces al día. Lavar los dientes con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor ayuda a evitar las bacterias y las caries. Recuerda hacerlo de forma delicada para cuidar también de tus encías.
2— Elegir una pasta dental que se adapte a tus necesidades. Ya que existe variedad de productos especializados en distintos cuidados, debemos asegurarnos de utilizar la que mejor se adapta a nuestras peculiaridades.
3— Utilizar hilo dental puede convertirse en una tarea complicada con el paso de los años. Si observamos dificultades para manipularlo, este se puede sustituir con un limpiador interdental o un irrigador bucal.
4— Cuidar las prótesis dentales. Si el adulto mayor utiliza dentadura postiza, es importante limpiarlas diariamente y remojarlas durante la noche para evitar la acumulación de bacterias.
5— Controlar la dieta es fundamental para la protección de la dentadura ya que ésta se vuelve más sensible y propensa a la erosión con el tiempo. Recomendamos evitar el consumo excesivo de azúcares, alimentos ácidos, tabaco y alcohol.
6— Visitar al dentista ante cualquier incidencia bucal. Algunas enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades cardíacas, pueden tener un impacto en la salud dental. Es importante comunicar al dentista sobre cualquier afección médica para adaptar el tratamiento.
Adoptando estas recomendaciones contribuimos a tener una sonrisa saludable y una mejor calidad de vida.