MENÚ
Inicio / Blog / Cómo puede afectar el coronavirus a las personas mayores
centros de día para mayores en Madrid Capital

Blog

Cómo puede afectar el coronavirus a las personas mayores

Hace ya semanas que, en los medios de comunicación, resuena un tema por encima de cualquier otro: el coronavirus COVID-19. La autoridades sanitarias no dejan de repetir las medidas de prevención a adoptar para evitar contagios. Sobre todo, en espacios donde confluyen grupos de personas especialmente vulnerables como los centros de día para mayores en Madrid Capital. En este post vamos a ver cómo puede afectar el coronavirus a las personas de la tercera edad. 

Los coronavirus son virus de transmisión aérea, pero que también se pueden contagiar por objetos o sustancias contaminadas (al igual que pasa con el virus de la gripe) y por contacto humano. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) repite consejos de prevención como lavarse las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico o, en su defecto, con agua y jabón. Después, aconsejan secarse con toallitas de papel o con un secador de aire caliente, pero no con toallas que vayan a utilizar varias personas. Algo muy a tener en cuenta en centros como los nuestros. Porque, ¿de qué forma puede afectar este nuevo virus, para el que aún no hay vacuna, a las personas mayores que además padecen algún problema respiratorio? Para responder a esta pregunta, es importante tener en cuenta que en China, uno de los países donde más personas infectadas hay, el 81% de los casos son leves y superan la enfermedad sin ningún problema. 

Un llamamiento a la calma 

Según repiten con insistencia desde el Ministerio de Sanidad, nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar la situación por lo que piden a la población “tranquilidad y calma”. Sin embargo, la alarma social es evidente y en muchos puntos de nuestra geografía se han agotado las existencias de mascarillas y gel desinfectante de manos.

Para evitar que siga creciendo el miedo a posibles contagios, las autoridades sanitarias insisten en que el grupo de mayor riesgo son las personas mayores de 80 años o con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas previas. No obstante, recomiendan prestar atención a las primeras señales con independencia de la edad. El virus puede causar desde síntomas leves hasta enfermedades respiratorias severas como una neumonía. Por eso, desde Grupo Los Nogales insistimos en que, en los centros en los que se atiende a personas de la tercera edad, hay que extremar aún más esas medidas de higiene y desinfección de las que hablábamos antes.

El tratamiento 

Para hacer frente a un eventual caso de coronavirus COVID-19, además de la hospitalización del paciente, se prescriben antivirales, dosis altas de esteroides que reduzcan la inflamación pulmonar y se aplica un soporte respiratorio con oxígeno. Si además hay infección bacteriana, se deben suministrar también antibióticos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Trabajo social en residencias

Fortaleciendo la solidaridad intergeneracional para un bienestar duradero

En el Día Mundial del Trabajador Social, destacamos la importante labor de estos profesionales en el acompañamiento y cuidado de las personas mayores y dependientes. Bajo el lema de este año, fortalecer la solidaridad intergeneracional para un bienestar duradero, conversamos con Cristina González, del Departamento de Trabajo Social de Los Nogales Pacífico, quien nos habla sobre la importancia de la atención social y el apoyo a nuestros mayores....

La alimentación en otoño

Una buena alimentación es la base de una buena salud, y más en el caso de las personas mayores. Por esa razón conviene que nuestros mayores lleven a cabo una dieta sana y equilibrada, como la que se sigue en los centros del Grupo Los Nogales. En la vejez, las necesidades nutricionales cambian y el gasto energético es menor. En esta etapa, el desorden alimentario puede comprometer el estado nutricional de las personas mayores. De esta forma, deben comer cantidades pequeñas pero más veces al día. Al mismo tiempo, deben disminuir las comidas con altas cantidades de sal y aumentar...

La primavera, la emoción altera.

Desde Los Nogales te ayudamos a prevenir la astenia primaveral Los cambios estacionales conllevan alteraciones meteorológicas y horarias para las que se necesita un periodo de adaptación que puede generar trastornos en el organismo. En la primavera es frecuente que aparezca la llamada astenia primaveral. Socialmente la primavera es la estación del año que más se relaciona con la alegría, el color y el amor. Éste tópico genera cierta contradicción, puesto que numerosos estudios demuestran que la primavera es el periodo anual donde se agudizan más frecuentemente los desequilibrios emocionales, especialmente en las personas mayores. El aumento de las horas...