La conciliación de la vida personal y los cuidados familiares
Un tema que nos preocupa especialmente es la conciliación de la vida laboral con los cuidados de familiares dependientes. Algo que lógicamente también atañe a las personas que buscan información acerca de los precios de residencias de ancianos.
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) recuerda que hace falta implementar medidas de apoyo y políticas públicas enfocadas a la atención de las personas dependientes y a sus familiares. Para que el cuidado de estas personas no recaiga exclusivamente sobre estos últimos. El objetivo no es otro que facilitar la conciliación y garantizar el bienestar de nuestros mayores y de sus familias.
Según recoge la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE, el 68,5% de los cuidadores de personas dependientes son alguno de sus familiares. Esto quiere decir que poco más del 31% son empleados o proceden de los servicios sociales de la administración o de organizaciones sin ánimo de lucro.
Organizaciones como UNAF recuerdan que hay que apostar por horarios laborales que sean compatibles con la atención a las personas dependientes, ya se trate de niños, adultos o de personas de la tercera edad como las que atendemos en Los Nogales.
Otro dato importante que revela el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que casi en un 63% de los casos de trata de cuidadoras, es decir, que son las mujeres de la familia las que se ocupan de los mayores.
Las necesarias medidas de conciliación
En 2014 la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (COFACE) publicaba el “Paquete Europeo de Conciliación”. En el texto se señalaban tres factores como los necesarios para mejorar en este sentido:
- Que las familias cuenten con los recursos suficientes.
- Que haya una organización del tiempo y del trabajo con conciliación a través de permisos, flexibilidad horaria o teletrabajo.
- Que existan servicios de cuidado accesibles, asequibles y de calidad.
A día de hoy aún se está debatiendo a nivel europeo la Directiva sobre Padres, Madres y Cuidadoras/es del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo. Esta directiva pretende garantizar la implementación del principio de igualdad entre hombres y mujeres en relación con las oportunidades laborales. Entre otras cosas, permitiendo a personas con familiares dependientes a su cargo conciliar mejor su vida laboral y familiar. Por ejemplo, aumentando los permisos y flexibilidad horaria de los hombres. Algo de importancia capital teniendo en cuenta el aumento de la demanda de este tipo de servicios, resultado del progresivo envejecimiento de la población.