MENÚ
Inicio / Blog / Coronavirus: Por qué es importante no salir de casa
estrés en la tercera edad

Blog

Coronavirus: Por qué es importante no salir de casa

Pese a decretarse el estado de alarma en toda España por la expansión del coronavirus, hay personas, de todas las edades, que siguen saliendo a la calle. Para excusarse, alegan que no mantienen el contacto con nadie en sus salidas, pensando que de esa forma pueden salir sin ningún problema. Pero lamentablemente, como afirman las autoridades gubernamentales, todo tipo de salidas tienen riesgo.

“Saliendo a la calle aumentamos las probabilidades de contagio, ya que es prácticamente inevitable el contacto accidental con otras personas, quedando totalmente expuestos al virus”, explica la psicóloga del centro de Puerta de Hierro, Yolanda Peregrín, pudiendo contagiar de esta forma a los grupos de población de riesgo, como nuestros mayores.

Por eso entre las medidas que se han tomado en el Grupo Los Nogales, destaca la cancelación de todas las salidas de nuestros residentes. “Hay que intentar en la medida de lo posible que nuestros mayores eviten el contacto con otras personas que puedan estar expuesta al coronavirus”, añade la psicóloga del centro La Paloma, Amanda Rivas-Plata.

Cuándo se puede salir

Solo se puede salir cuando hay una razón de peso detrás, como les ocurre a las personas que necesitan “recibir atención médica imprescindible. Por ejemplo, residentes que están recibiendo quimioterapia”, explica Amanda Rivas-Plata. Éstas, añade, únicamente salen de los centros para dirigirse “a su centro sanitario u hospital”.

Y es que tanto “las personas mayores, como la población en general, deben evitar lugares concurridos, donde sea imposible mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas (como el transporte público o las aglomeraciones)”, mantiene la psicóloga del centro de Puerta de Hierro.

Medidas a tomar

Entonces, “en caso de que sea inevitable salir de casa debemos tener presente evitar el contacto de nuestras manos con la nariz, boca y ojos, extremando el lavado de las mismas con agua y jabón y utilizando soluciones hidroalcohólicas”, añade.

A todo eso deben sumarse otra serie de medidas, como cubrirse la nariz y la boca con la cara interna del codo cuando se estornuda o se tose.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Cuidados dermatológicos para mayores en el verano

Cada vez es más frecuente escuchar sobre la importancia de los cuidados dermatológicos ante el incremento de la radiación por los rayos ultravioleta. Esto, sumado al aumento de la exposición solar y de las altas temperaturas, puede tener un impacto negativo en la salud de la piel de nuestros mayores....

¿Cuáles son los principales cuidados de los mayores durante el verano?

El verano es una época de descanso y altas temperaturas, pero para las personas mayores puede representar ciertos desafíos en términos de salud y bienestar. Es fundamental tomar medidas especiales para garantizar que nuestros mayores disfruten de esta temporada de manera segura y saludable. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos....

El alzhéimer en Los Nogales

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial contra el alzhéimer con el objetivo de difundir la realidad de las personas afectadas y concienciar a la sociedad sobre la presencia y los efectos de esta enfermedad. Con motivo de esta fecha, queremos dar visibilidad a las dificultades que estas personas y sus familiares superan y cómo la combatimos en los centros para contribuir a su bienestar....