MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - Salud del mayor / Cuatro métodos de estimulación cognitiva para nuestros mayores

Blog

Cuatro métodos de estimulación cognitiva para nuestros mayores

Silvia Canal Parra, Terapeuta Ocupacional del Grupo Los Nogales.

Siempre es necesario mantener la mente “en forma” y, más aún, a partir de una determinada edad. Resulta imprescindible para prevenir la pérdida de capacidades y así mantener nuestra calidad de vida y nuestra independencia.

El deterioro cognitivo es un desgate progresivo de facultades como la memoria, atención, cálculo, razonamiento, orientación y percepción del espacio tiempo. Para prevenirlo, la terapia ocupacional emplea diferentes métodos para estimular a las personas mayores, con objetivos de prevención y rehabilitación de dolencias que puedan surgir, tanto de carácter temporal como permanente.

La estimulación cognitiva no sólo mejora nuestra capacidad mental, también favorece la socialización y la creación de lazos de amistad entre las personas mayores al interactuar durante de los talleres de actividades.

En primer lugar, nuestros expertos realizan una evaluación inicial. Sobre esa base, se define el programa de trabajo y, durante su desarrollo, se realiza una evaluación constante de los resultados para adaptar las diversas actividades de psicoestimulación, psicomotricidad y destreza manipulativa. Este proceso se realiza junto con el equipo de psicología, para que los grupos de actividades y los ejercicios respondan al diseño más más adecuado.

1 — Método tradicional:

Consiste en trabajar de forma individual con cada persona mediante fichas de papel y lápiz para que realicen ejercicios de escritura, cálculo, dibujo o cualquier otro que permita trabajar su capacidad de lecto-escritura. Estos ejercicios están dirigidos a personas con un estado cognitivo normal o, en su caso, con deterioro muy leve o moderado. En estos casos, el objetivo es prevenir el deterioro cognitivo y mantener los niveles de destreza, funcionalidad y agilidad mental.

2 — Método manipulativo:

Cuando por motivos físicos, como temblores o rigidez de las manos, o psíquicos no resulta posible trabajar los ejercicios tradicionales, podemos introducir otros materiales de trabajo como puzles, lectofotos o figuras fondo. Además, también se pueden elaborar algunos materiales propios utilizando imágenes de revistas, pinzas o tapones. De este modo, es posible fortalecer la destreza manipulativa, esencial en la vida cotidiana. Este método se puede trabajar a nivel individual o colectivo.

3 — Método oral:

Se aplica para personas que padecen un déficit importante de las capacidades manipulativas o visuales necesarias para realizar los ejercicios anteriores, bien por la edad o bien por dolencias propias. En estos casos, pasamos a trabajar con la voz. A diferencia de los métodos anteriores, esta técnica requiere un trabajo en grupos que sean lo más homogéneos posible para que las actividades cubran las necesidades de todos los participantes. El abanico de talleres que se realizan empleando el método oral es muy amplio. Por ejemplo, para trabajar la memoria a corto plazo puede preguntarse a los participantes por historias que acabamos de relatar; mientras que, para estimular la memoria a largo plazo, podemos recitar el inicio de refranes populares para que sean ellos quienes completen la parte final. Otra de las muchas actividades que pueden realizarse son las rondas de cálculo.

4 — Método digital:

Las tecnologías nos ofrecen numerosas posibilidades para estimular a nivel cognitivo a las personas mayores. Por ejemplo, en Los Nogales Imperial utilizamos una plataforma online llamada ‘NeuronUp’, que está ofreciendo grandes resultados. Primero se prepara una sesión individualizada y, después, las actividades se autorregulan en función de los resultados. Además, se organizan sesiones grupales simultáneas o individuales para aquellos que aún no estén familiarizados con los dispositivos electrónicos y necesitan aprender a manejarlos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

San Valentín conquista Los Nogales Pacífico

María Teresa Muñoz y Francisco Luquero son un matrimonio madrileño con 65 años de casados. Ella, de Vallecas, y él, de Chamberí, se conocieron hace 71 años, en 1953, para sin saberlo entonces, vivir toda una vida juntos. Ahora, residentes en el centro de Pacífico desde hace más de año y medio, nos cuentan su historia para conmemorar un febrero inolvidable....

Falta de apetito en ancianos

Sobrepeso en las personas mayores: como evitarlo tras la Navidad

Quien más y quien menos, suele terminar la Navidad con un ligero sobrepeso. Es algo normal en las personas jóvenes, pero este aumento de peso afecta de forma negativa a las personas mayores ya que favorece la aparición de diversas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, aumenta el colesterol y genera problemas de movilidad, entre otras cosas. En Los Nogales contamos con un equipo de expertos en nutrición que velan en todo momento por la salud de nuestros mayores y, por lo tanto, adecúan su dieta a las necesidades de cada residente. Un cuidado que se realiza incluso en fechas...

El cariño y las personas mayores

Con la cercanía del día de San Valentín se piensa más que nunca en el amor y las muestras de cariño. Una demostración de afecto que es muy importante para nuestros mayores. En Los Nogales contamos con un amplio equipo que cuida a nuestros mayores con el cariño y la admiración que se merecen. Y es que es muy importante que nuestros mayores sientan el cariño de la gente que les rodea ¿Por qué? Primero, porque “fomenta el apego” y sienten que forman parte de un grupo. Segundo, porque la percepción de ser importante para los demás tiene “beneficios terapéuticos”...