MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Cuidar de un familiar con Alzheimer
Cuidar de un familiar con Alzheimer

Blog

Cuidar de un familiar con Alzheimer

Consejos prácticos, acompañamiento profesional y un entorno seguro que despierta sentidos, recuerdos y emociones 

El Alzheimer es una enfermedad que afecta tanto al paciente como a su entorno más cercano. En Los Nogales nos comprometemos con la calidad de vida en todas las etapas del envejecimiento, ofreciendo espacios, recursos y apoyo tanto a las personas residentes como a sus familiares. Ana Belén Marín Prada, Psicóloga Clínica en Los Nogales Pacífico, nos ofrece una visión profesional sobre la enfermedad e iniciativas terapéuticas como el Jardín Sensorial de Los Nogales Pacífico. 

 

<<La mejor forma de cuidar de un familiar con Alzheimer comienza cuidándose a uno mismo: pedir ayuda y priorizar el bienestar emocional es esencial.>>  

 

Un nuevo espacio para el bienestar: El Jardín Sensorial de Pacífico

El Jardín Sensorial de Los Nogales Pacífico es un proyecto en desarrollo que busca crear un espacio seguro y tranquilo que promueve el envejecimiento activo a través de la estimulación sensorial y la activación de diferentes áreas cerebrales. 

Este entorno se apoya en elementos naturales y materiales propios de un jardín que despiertan la vista, el tacto y el olfato de las personas residentes. De esta manera, se convierte en un recurso terapéutico que refuerza los tratamientos frente al deterioro cognitivo, favoreciendo la correcta interpretación del medio y la evocación de recuerdos. 

Para los pacientes con Alzheimer, supone un apoyo adicional muy valioso en el proceso de evolución de la enfermedad. Este proyecto está pensado para reducir cambios y alteraciones conductuales, ayudando con la pérdida de juicio o las confusiones y mitigando las conductas disruptivas. Además, a través de la estimulación emocional, contribuye a la mejora de procesos neurológicos como la memoria..  

 

Principales mitos y falsas creencias sobre el Alzheimer

“El Alzheimer solo es un problema de memoria”: la pérdida gradual de memoria es uno de los síntomas principales, pero puede derivar en desorientación, alteración en el lenguaje y cambios en el comportamiento.

“La demencia y el Alzheimer son lo mismo”: la demencia es un concepto general que describe la pérdida de capacidades cognitivas, mientras que el Alzheimer es una alteración cerebral y la causa principal de la demencia.

“Es normal perder la memoria con la edad”: aunque ciertos fallos de memoria son normales, el Alzheimer no es consecuencia directa del envejecimiento.

“No puede tener Alzheimer, recuerda cosas de hace mucho tiempo”: las primeras áreas afectadas son el hipocampo, encargado del registro de nuevas memorias. Los recuerdos ya consolidados se ubican en otras áreas que quedan preservadas al inicio de la enfermedad.

“Con mis antecedentes yo también tendré Alzheimer”: en la mayoría de los casos, el Alzheimer no es hereditario.

“El estilo de vida no influye en el riesgo de desarrollar Alzheimer”:  los hábitos de vida saludables tienen una relación directa con la salud cerebral y reducen los factores de riesgo.

 

Consejos prácticos para cuidar de un familiar con Alzheimer

Durante las fases avanzadas del Alzheimer, el cuidado diario puede resultar muy exigente para los familiares que acompañan a la persona mayor. Por ello, la mejor forma de cuidar de un familiar con Alzheimer comienza cuidándose a uno mismo: 

Pedir ayuda cuando sea necesario: reconocer nuestros propios límites y aceptar el apoyo disponible es esencial para no asumir más carga de la que podemos manejar.

Cuidar el bienestar físico: priorizar una buena higiene del sueño a la vez que mantenemos una alimentación saludable, revisiones médicas regulares y rutinas de deporte.

Atender nuestro entorno: mantener una vida social activa fuera de casa, retomar aficiones y dedicarse tiempo a uno mismo pero también a familiares y amigos.

Fortalecer el bienestar emocional: expresar nuestros sentimientos y profundizar en nuestro autoconocimiento, con ayuda profesional si fuera necesario.

En Los Nogales, entendemos el deterioro cognitivo como un proceso que tiene consecuencias directas sobre los seres queridos de la persona mayor. Así, nuestro equipo multidisciplinar cuida a cada residente con Alzheimer desde la atención personalizada y acompaña a sus familiares en todas las etapas de la enfermedad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

renta vitalicia de jubilación

La renta vitalicia como opción de los mayores para llegar a fin de mes

En Grupo Los Nogales nos preocupa que nuestros mayores dispongan de la atención y la ayuda que necesitan para contar con la mejor calidad de vida, por eso les ayudamos a identificar las opciones disponibles y nos encargamos de proporcionar soluciones a medida como la renta vitalicia de jubilación, para que puedan tener la tranquilidad de contar con los recursos económicos que les den acceso a un entorno perfecto y de calidad donde puedan ser atendidos y cuidados en todo momento....

Beneficios de la relajación

El estrés y la ansiedad son dos de los principales detonantes de problemas cardíacos, presión arterial alta, obesidad y diabetes. Para las personas mayores, existen distintas técnicas para relajar cuerpo y mente cuando lidian con situaciones de cambio que pueden causar malestar. Muchas veces, las personas adultas mayores se encuentran con situaciones difíciles de manejar y que suponen un reto. Esto puede generar estrés, ansiedad o causar insomnio. Para combatir estos síntomas existen varias alternativas, entre ellas técnicas de relajación cognitiva y física....

Que la alergia no te pille desprevenido esta primavera

Además de cerezos en flor, altas temperaturas y apertura de terrazas…La Primavera trae consigo alergias. Una realidad muy evidente, pues las estadísticas dicen que una de cada dos personas en España padece o padecerá algún tipo de alergia a lo largo de su vida. Las personas mayores, junto a los niños, conjugan el sector de la población con más probabilidad de sufrir esta consecuencia primaveral. Por norma general, las alergias no tienen consecuencias graves, pero es necesario vigilar la evolución de las personas mayores ante los tratamientos alérgicos, teniendo en cuenta otras posibles circunstancias que pueden interferir, como la exposición...