MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Blog

Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Celebramos el Día Mundial de la Terapia Ocupacional (27 de octubre) visibilizando la labor y el desarrollo de esta imprescindible profesión para el bienestar de las personas mayores que residen en nuestros centros sociosanitarios.

La terapia ocupacional es una ciencia sociosanitaria fundamental para la atención de calidad que ofrece Los Nogales. Gracias a ella, nuestros profesionales fomentan la independencia de los mayores, especialmente de quienes sufren algún tipo de daño cognitivo o tienen alguna dificultad para realizar acciones cotidianas.

Una vez emitido el diagnóstico de deterioro cognitivo, realizado por el equipo de psicología y la valoración funcional realizada por el equipo de terapia ocupacional, se marcan una serie de objetivos para ofrecer a las personas mayores unas terapias adaptadas y personalizadas según sus necesidades individuales.

Con el propósito de acercar esta labor, Cristina Díaz, terapeuta ocupacional de Los Nogales Hortaleza con 15 años de experiencia, comparte algunas de las terapias que desarrollan nuestros profesionales en función del diagnóstico inicial.

Deterioro cognitivo leve o moderado

Una de ellas puede ser la terapia de reminiscencia que consiste en la activación de recuerdos para favorecer la activación de procesos cerebrales. Para ello, pueden realizarse actividades en grupos numerosos que favorezcan la estimulación cognitiva con ejercicios como recordar los nombres de sus familiares.

Diagnóstico cognitivo severo

Son muy recomendables las técnicas sensoriales, como la estimulación táctil, es decir, la estimulación de la piel. Al ser muy sensible, permite movilizaciones con objetivos concretos, mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Rehabilitación funcional

Deben programarse actividades que tengan como finalidad la mejora muscular y el movimiento articular de la zona lesionada. Para ello, se utilizan actividades de motricidad fina con el objetivo de coordinar músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos para fomentar su autonomía.

Falta atencional

Cuando las personas mayores presentan dificultad o incapacidad de mover un lado o una zona del cuerpo, la recomendación general es desarrollar actividades en la región afectada para que el cuerpo se obligue a responder a estos estímulos.

Así, los terapeutas ocupacionales de Los Nogales dotan a las personas mayores de más autonomía y calidad de vida empleando la ocupación como principal medio de rehabilitación. Algunos de los programas terapéuticos más destacados que realizan en nuestros centros son: programas de rehabilitación, programas de estimulación, programas de intervención terapéutica, programas de terapia recreativa y ocio fomentando la autoestima y la interacción social.

Además de estos programas, nuestros terapeutas también ofrecen talleres que promueven el bienestar de las personas mayores. Algunos de los talleres que destacan son el taller de nuevas tecnologías y el taller de reentrenamiento para las actividades de la vida diaria, sobre los que os contaremos pronto más detalles en el blog de Los Nogales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

tratamiento -los nogales

¿Qué tratamientos existen para la enfermedad de Alzheimer?

En primer lugar hay que tener controlados los factores de riesgo cardiovascular: Hipertensión Arterial, Colesterol alto, Diabetes, Obesidad, Tabaco y Sedentarismo. Para ello deberemos tener una alimentación sana y una actividad física regular y cuando fuera necesario tratamiento farmacológico. El tratamiento específico de la enfermedad de Alzheimer se basa en dos pilares: Tratamiento Farmacológico: Fármacos que actúan frenando los síntomas cognitivos: falta de memoria, lenguaje, etc. Fármacos que actúan en el estado de ánimo: depresión, apatía, etc Fármacos que actúan en los síntomas conductuales: delirios, alucinaciones, agresividad, etc. Dependiendo de los síntomas que tenga cada paciente y de la etapa...

La recuperación tras un ictus

Los accidentes cerebrovasculares, como los ictus, son una de las razones que causan dependencia en las personas mayores. Por lo tanto, en  Los Nogales contamos con personal cualificado para atender a las personas que han sufrido algún accidente de este tipo. Les ayudamos en las tareas diarias y trabajamos para paliar las secuelas que puedan producir estos accidentes con el objetivo de conseguir la mejor adaptación posible en el desempeño de sus actividades de la vida diaria. Y es que aunque su recuperación es un proceso lento, largo y costoso tanto para el paciente como sus familiares, con la rehabilitación adecuad...