Hacer ejercicio físico evita la aparición de más de 26 enfermedades
El ejercicio físico es sinónimo de salud y una renta vitalicia. Tanto es así que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuanto mayor es el ritmo de ejercicios mayor es la ausencia de enfermedades en nuestros mayores. Hoy es el Día Mundial de la Salud y en Los Nogales promovemos que nuestros residentes realicen ejercicio todos los días con el objetivo de mejorar su estado de salud y evitar la aparición de diferentes patologías.
Concretamente, según ha explicado Ignacio Ara, experto en Educación Física, en el XXII Congreso Internacional de Nutrición Práctica celebrado en Madrid en 2019, más de “26 enfermedades mejoran con el ejercicio físico y 35 empeoran si no se practica”. Entre las primeras se encuentran los accidentes cerebrovasculares, la osteoporosis, el cáncer, la diabetes y patologías cardíacas, que es la primera causa de muerte en España.
En lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, se ha demostrado que “simplemente con la práctica de ejercicio físico regular” pueden alcanzarse beneficios similares o superiores a aquellos “que aportan determinados compuestos farmacológicos”, ha manifestado el coordinador del Grupo de Actividad Física de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor José Ignacio Ramírez.
Además, diferentes estudios apuntan a que el ejercicio aeróbico suave puede prevenir o retrasar el desarrollo del Alzheimer o del Parkinson. Y mitiga los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia en enfermos de cáncer, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Por esta razón, la OMS recomienda que las personas con edades por encima de los 60 años realicen 150 minutos semanales de actividad física. Lo que viene siendo una media de 22 minutos diarios. Pero, ¿cómo deben ser estos ejercicios?
Como realizar el ejercicio físico
La primera alternativa que apuntan los pacientes (y que recomiendan los médicos) es caminar. Asimismo, ven conveniente motivarles empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos diarios.
Esta actividad debe combinarse con ejercicios de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio. Estos, apuntan desde la semFYC, deben realizarse al menos tres días a la semana. Para ello, se recomiendan actividades como la gimnasia, el yoga, el tai-chi o el aquagym, entre otras.
Actividades, algunas de ellas, que pueden hacerse en casa mientras se ve la televisión o se habla por teléfono. En esos momentos de sedentarismo se puede aprovechar para hacer ejercicios de brazos o de piernas. Y es que al fin y al cabo, de lo que se trata es de no pasar muchas horas sentado sin moverse.