MENÚ
Inicio / Blog - Conócenos - Destacados / El papel esencial de las mujeres en Los Nogales

Blog

El papel esencial de las mujeres en Los Nogales

Las mujeres han sido, son y serán un eje esencial en el desarrollo y crecimiento de Los Nogales. Su vocación y empatía han posibilitado a la entidad ofrecer un servicio de calidad a las personas mayores. Entrevistamos a tres magníficas profesionales que representan la importancia femenina en la entidad: Carmen Ibáñez, directora de RR.HH. Gema Muñoz, directora de Puerta de Hierro, y Lorena Lázaro, jefa de personal en Hortaleza.

«El hecho de que seamos una mayoría de colaboradoras femeninas le imprime carácter al modo en el que desarrollamos nuestro trabajo».

 

¿Cómo describirías tu papel en la compañía y por qué es tan importante?

Carmen: En recursos humanos trabajamos como enlace con todos los centros, dando servicio y soporte para garantizar que el trabajo se hace en las mejores condiciones. Por ello, mi labor se centra en coordinar y dirigir al equipo. Hemos implantado varios cambios con el objetivo de que todo funcionase mejor.

Gema: Considero que mi labor como directora es tan importante como la de mis compañeros porque trabajamos con personas, lo que requiere vocación y mucha implicación con nuestros mayores.

Lorena: Tenemos la labor de distribuir el trabajo y de escuchar a los empleados y ofrecerles soluciones. Del mismo modo, los mayores tienen mucha confianza con nosotros porque saben que somos un canalizador entre todo lo que les ocurre y el personal del centro.

 

¿Puedes compartir un ejemplo de cómo tu labor contribuye al desarrollo de la entidad?

Carmen: En los últimos once meses hemos llevado a cabo varias acciones que representan la importancia del equipo en la organización. Por ejemplo, hemos asignado a los técnicos del área de selección a unos centros definidos para que también sean figuras de referencia y comprendan su funcionamiento interno y sus necesidades concretas.

Gema: Se trata de un trabajo 24 horas que debe estar coordinado entre los trabajadores de mañana, tarde y noche. Es muy importante que los directores consigamos que el equipo esté motivado y que haya una comunicación fluida. También es fundamental saber delegar y confiar en los compañeros.

Lorena: Somos los encargados de acompañar a los nuevos miembros de los equipos durante su periodo de adaptación y conocimiento del centro y de sus labores.

 

¿Crees que tu perspectiva como mujer ha tenido un impacto positivo en la empresa?

Carmen: El hecho de que seamos una mayoría de colaboradoras femeninas le imprime carácter al modo en el que desarrollamos nuestro trabajo. Así, conservamos y mantenemos características como la empatía para ayudar a los mayores. 

Gema: Creo que algunas cualidades como la sensibilidad y la empatía favorecen que nos pongamos en el lugar de las personas mayores. Es muy importante que seamos prudentes y sensibles.

Lorena: Sí, considero que hay ciertas labores para las que generamos más confianza a los residentes debido a cuestiones de asociación de labores.

 

¿Qué le recomendarías a las mujeres que están comenzando su carrera laboral en el ámbito sociosanitario?

Carmen: Le diría que Los Nogales es su mejor opción porque nos valoran a todos y todas por igual. Es una compañía pionera en cuestiones de igualdad que te permite promocionar y llegar tan lejos como quieras.

Gema: Lo más importante es que tengan vocación porque es un trabajo muy bonito, pero también difícil. Si realmente les gusta, descubrirán que se trata de un sector que les llenará el corazón y sentirán lo muy agradecidos que son las personas mayores.

Lorena: Me gustaría destacar que es un sector difícil en el que necesitas persistencia parara afrontar los retos con paciencia y esfuerzo. Eso sí, gracias al cariño de los mayores, hay días en los que te inunda una cosilla especial que compensa los momentos duros

 

¿Cuáles son tus metas en la compañía?

Carmen:  Consolidar las modificaciones internas y crecer de forma solida con unos buenos cimientos. Avanzar en los programas de formación haciendo que sea más específica y que las personas formadas en Los Nogales sean las mejores en todos los aspectos laborales.

Gema: Estamos enfocados en adaptar a los trabajadores y los centros al nuevo modelo centrado en la persona. Lo que supone situar en primer plano las preferencias de los mayores, para que estén lo mejor posible en su hogar y que respetemos sus motivaciones y sus sugerencias, valorándolo en todo su contexto.

Lorena: Quiero seguir ayudando a los mayores porque me encanta mi trabajo. Mi objetivo es seguir contribuyendo al bienestar de las personas mayores en su día a día.

 

Carmen, Gema y Lorena son tres representantes de la importancia que el género femenino ha tenido, tiene, y tendrá en Los Nogales. Así, las mujeres han sido un pilar clave para desarrollar nuestra actividad sociosanitaria acorde a los más altos estándares de calidad. Estas entrevistadas demuestran que su valor siempre será imprescindible en nuestros centros.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Ranking de residencias de ancianos en Madrid

Cómo mejorar el suelo pélvico de las personas mayores

Nuestros centros geriátricos encabezan el ranking de residencias de ancianos en Madrid y, en gran parte, es debido a la amplia variedad de servicios especializados con los que contamos para cuidar la salud de los mayores. Además de disponer de programas específicos para prevenir enfermedades, en nuestros centros llevamos a cabo la preparación previa y la rehabilitación posterior de intervenciones qurúrgicas. Por otro lado, nuestro equipo cuenta con gran experiencia atendiendo los llamados “síndromes geriátricos” entre los que se encuentran algunos tan variados como las fracturas por caídas, la depresión, el deterioro cognitivo o la incontinencia urinaria....

La recuperación tras un ictus

Los accidentes cerebrovasculares, como los ictus, son una de las razones que causan dependencia en las personas mayores. Por lo tanto, en  Los Nogales contamos con personal cualificado para atender a las personas que han sufrido algún accidente de este tipo. Les ayudamos en las tareas diarias y trabajamos para paliar las secuelas que puedan producir estos accidentes con el objetivo de conseguir la mejor adaptación posible en el desempeño de sus actividades de la vida diaria. Y es que aunque su recuperación es un proceso lento, largo y costoso tanto para el paciente como sus familiares, con la rehabilitación adecuad...

renta vitalicia jubilacion

¿Existe un vínculo entre la soledad y la demencia?

Llegada cierta edad cercana a la senectud, además de preocuparse por la renta vitalicia de jubilación, es necesario prestar la debida atención a otros factores que pueden influir en la calidad de vida de las personas. Una de ellas es la soledad que, irremediablemente o no, invade a muchas personas. ¿Tiene algún tipo de relación con el deterioro cognitivo? ¿Son más propensas a padecer demencia senil las personas mayores que viven solas?...