MENÚ
Inicio / Blog - Conócenos - Destacados / Entrevista con Yolanda Fernández, peluquera en Los Nogales Hortaleza

Blog

Entrevista con Yolanda Fernández, peluquera en Los Nogales Hortaleza

«Me siento muy halagada cuando reclaman que el servicio de peluquería se lo haga yo específicamente»

Cada 25 de agosto se celebra el día del peluquero. En Los Nogales, damos mucha importancia a esta figura, que facilita el cuidado de las personas mayores y es una pieza clave para su autoestima. Por eso, entrevistamos a Yolanda Fernández, peluquera en el centro Los Nogales Hortaleza, que se enamoró de su profesión desde que empezó a trabajar en un centro de personas mayores hace más de 20 años.

 

¿Por qué comenzaste a trabajar como peluquera en un centro de personas mayores?

Tras mi formación en peluquería estuve trabajando en un salón. Pronto empecé también en un centro como suplente y me gustó tanto que desde entonces me dedico exclusivamente a ello. Llevo trabajando desde 2014 en Los Nogales Hortaleza. Desde que entré fui evolucionando y actualmente dirijo el departamento de peluquería. En total llevo más de 20 años trabajando con personas mayores.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Disfruto de la profesión de peluquera y especialmente del contacto con las personas mayores. Son muy agradecidas y disfruto del trato con ellos. Mi objetivo principal es que se sientan como si estuvieran en su casa.

Me gusta trabajar tanto con las personas que tienen mayor autonomía como con aquellas que sufren deterioro cognitivo, a las que intento hablarles con cariño o recordarles su cita para que no se les olvide. En general, me gusta mucho mi trabajo.

¿Consideras que valoran el tiempo que les dedicas?

Me siento muy halagada cuando reclaman que el servicio de peluquería se lo haga yo específicamente. Después de tanto tiempo con ellos, terminas por crear un vínculo que te recuerda lo importante que es para ellos verse bien. Por si fuera poco, las familias tienen muchos detalles conmigo porque aseguran que están en buenas manos. Agradezco mucho que tanto las personas mayores como sus familiares valoren tanto nuestra profesión y dedicación.

¿Cómo es el trato durante las sesiones de peluquería con ellos?

Trabajar como peluquera con personas mayores es distinto a otro tipo de personas, estableces una relación y una vinculación muy cercana con ellas. Además de proporcionarles el servicio de peluquería, pasas un rato con ellas y conoces sus historias, así que al final también les dedicas tiempo a nivel emocional y se crea una conexión muy bonita. Acaban desarrollando una relación muy cercana con nosotros. Mientras estoy con ellos bromeo, les pregunto acerca de su día o su vida, e intento cambiar sus estados de ánimo de forma positiva.

¿Cómo es de importante la imagen personal para la autoestima de los mayores?

Es muy importante. El servicio de peluquería en el centro tiene una labor social muy importante, porque está directamente relacionada con la imagen personal y la autoestima. Para su generación, verse bien es muy importante, le dan mucha importancia y por eso lo valoran mucho. Muchas veces les animo a probar cosas nuevas, y salen muy contentos con el resultado. Repercute directamente en su estado de ánimo.

Por otro lado, el momento de la peluquería también es para ellos un momento de socialización y relación con compañeros, algo muy positivo para su día a día. En mi opinión, es un servicio imprescindible en las residencias.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Varias mujeres trabajando.

Los Nogales: empresa comprometida con el trabajo de la mujer

La mujer siempre ha tenido un papel importante en la sociedad a pesar de que este estaba delegado a una segunda fila. Sin embargo, hay segmentos en los que siempre ha estado muy presente, como el sociosanitario. Para Los Nogales, la mujer siempre fue un pilar fundamental. Desde nuestros inicios en 1978 la mayoría de los puestos han estado ocupados por este colectivo y actualmente representa más del 80% de nuestra plantilla. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos rendir un homenaje a todas las féminas que trabajan en nuestros centros. Porque están altamente cualificadas y...

Viajar a cualquier edad

Como expertos en el sector de las residencias de ancianos en Madrid, sabemos que una completa oferta socio-sanitaria resulta fundamental para promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en nuestros centros. Es importante que a los cuidados estrictamente médicos se unan actividades lúdico-sociales que enriquezcan la vida de los mayores y les permitan mantener viva la ilusión y activa su mente. Una de las mejores maneras de conseguir esto es viajando....

simulacro de inundación

Así vivimos el simulacro de inundación en Pacífico

Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de las personas mayores participando en un simulacro de inundación a gran escala junto al Ayuntamiento de Madrid. Nuestro centro de Pacífico actuó como espacio de acogida y apoyo, garantizando una atención personalizada y segura gracias a un equipo multidisciplinar preparado para responder ante emergencias reales. Esta experiencia refuerza nuestros protocolos, la coordinación con los servicios de emergencia y nuestra dedicación continua al bienestar y protección de las personas mayores....