MENÚ
Inicio / Blog - Conócenos - Destacados / Entrevista con Yolanda Fernández, peluquera en Los Nogales Hortaleza

Blog

Entrevista con Yolanda Fernández, peluquera en Los Nogales Hortaleza

«Me siento muy halagada cuando reclaman que el servicio de peluquería se lo haga yo específicamente»

Cada 25 de agosto se celebra el día del peluquero. En Los Nogales, damos mucha importancia a esta figura, que facilita el cuidado de las personas mayores y es una pieza clave para su autoestima. Por eso, entrevistamos a Yolanda Fernández, peluquera en el centro Los Nogales Hortaleza, que se enamoró de su profesión desde que empezó a trabajar en un centro de personas mayores hace más de 20 años.

 

¿Por qué comenzaste a trabajar como peluquera en un centro de personas mayores?

Tras mi formación en peluquería estuve trabajando en un salón. Pronto empecé también en un centro como suplente y me gustó tanto que desde entonces me dedico exclusivamente a ello. Llevo trabajando desde 2014 en Los Nogales Hortaleza. Desde que entré fui evolucionando y actualmente dirijo el departamento de peluquería. En total llevo más de 20 años trabajando con personas mayores.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Disfruto de la profesión de peluquera y especialmente del contacto con las personas mayores. Son muy agradecidas y disfruto del trato con ellos. Mi objetivo principal es que se sientan como si estuvieran en su casa.

Me gusta trabajar tanto con las personas que tienen mayor autonomía como con aquellas que sufren deterioro cognitivo, a las que intento hablarles con cariño o recordarles su cita para que no se les olvide. En general, me gusta mucho mi trabajo.

¿Consideras que valoran el tiempo que les dedicas?

Me siento muy halagada cuando reclaman que el servicio de peluquería se lo haga yo específicamente. Después de tanto tiempo con ellos, terminas por crear un vínculo que te recuerda lo importante que es para ellos verse bien. Por si fuera poco, las familias tienen muchos detalles conmigo porque aseguran que están en buenas manos. Agradezco mucho que tanto las personas mayores como sus familiares valoren tanto nuestra profesión y dedicación.

¿Cómo es el trato durante las sesiones de peluquería con ellos?

Trabajar como peluquera con personas mayores es distinto a otro tipo de personas, estableces una relación y una vinculación muy cercana con ellas. Además de proporcionarles el servicio de peluquería, pasas un rato con ellas y conoces sus historias, así que al final también les dedicas tiempo a nivel emocional y se crea una conexión muy bonita. Acaban desarrollando una relación muy cercana con nosotros. Mientras estoy con ellos bromeo, les pregunto acerca de su día o su vida, e intento cambiar sus estados de ánimo de forma positiva.

¿Cómo es de importante la imagen personal para la autoestima de los mayores?

Es muy importante. El servicio de peluquería en el centro tiene una labor social muy importante, porque está directamente relacionada con la imagen personal y la autoestima. Para su generación, verse bien es muy importante, le dan mucha importancia y por eso lo valoran mucho. Muchas veces les animo a probar cosas nuevas, y salen muy contentos con el resultado. Repercute directamente en su estado de ánimo.

Por otro lado, el momento de la peluquería también es para ellos un momento de socialización y relación con compañeros, algo muy positivo para su día a día. En mi opinión, es un servicio imprescindible en las residencias.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Entrevista con Cristina Galán, terapeuta ocupacional en Los Nogales y nieta de residente

Los abuelos son una figura universal y no concebimos la vida sin ellos. Con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra todos los años el 26 de julio, conocemos la experiencia de Cristina Galán, terapeuta ocupacional que trabaja en Los Nogales Santa Eugenia y cuya abuela es también residente del centro, por lo que coinciden en su día a día....

Falta de apetito en ancianos

¿Por qué algunos ancianos pierden el apetito?

Se llama hiporexia y se trata de la falta de apetito que a veces sufren las personas mayores por causas de diversa naturaleza. Esta disminución de las ganas de comer hace que puedan llegar a consumir menos calorías de las que en realidad necesitan. Por eso creemos interesante a la par de necesario dedicar las siguientes líneas a hablar del tema como en otras ocasiones hemos hecho con la renta vitalicia de pensión y sus ventajas para las personas cuando alcanzan determinada edad....

envejecimiento activo

Imperial, Reina Victoria y Santa Eugenia cumplen años

Nuestros centros de Imperial, Reina Victoria y Santa Eugenia han sustituido su rutina habitual por un extenso programa de actividades que ha unido a residentes, equipo de profesionales y familiares. El aniversario se ha convertido en una gran ocasión para fortalecer vínculos en la comunidad de Los Nogales y reforzar nuestro compromiso con el envejecimiento activo....