Gerontogimnasia para nuestros mayores
La Gerontogimnasia es una tabla de ejercicios adaptada a las necesidades del mayor altamente beneficiosa para la salud física y emocional.
En las residencias de Grupo Los Nogales, cada mañana se practica una tabla de Gerontogimnasia guiada por el fisioterapeuta especializado. Se lleva a cabo con grupos reducidos y homogéneos, para atender así las necesidades específicas de los mayores que la practican.
En la temporada de verano y primavera, aprovechando el buen tiempo y las amplias zonas ajardinadas de nuestras residencias, realizamos la tabla de Gerontogimnasia al aire libre.
Numerosos estudios revelan que durante los cinco primeros minutos de ejercicio al aire libre se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo.
Beneficios de la Gerontogimnasia:
- Actúa directamente sobre el tono muscular, favoreciendo su mantenimiento y mejora.
- Aporta movilidad articular, equilibrio, propiocepción y funcionalidad.
- Ayuda al buen funcionamiento del sistema sanguíneo y respiratorio, favoreciendo el retorno venoso y la respiración.
- Fomenta las relaciones sociales, al practicarse en grupo.
- Aumenta la autoestima y el estado de ánimo.
- Ayuda a mantener una rutina al realizarse siempre a la misma hora.
La actividad física puede revertir enfermedades y facilitar la recuperación de daños causados por accidentes.
Se ha demostrado que la vida sedentaria es responsable del incremento en la incidencia de las enfermedades crónico degenerativas en personas de todas las edades. Volviéndose realmente determinante en los adultos mayores de 65 años.
En las residencias de Grupo Los Nogales los Fisioterapeutas están especializados en Geriatría. Es decir, son expertos en prevenir y tratar lesiones o patologías propias del envejecimiento.
El fisioterapeuta especializado en Geriatría ayuda a la persona mayor a reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio y aumentar la confianza y la autonomía.
Luis Barrasa, Fisioterapeuta de la residencia Los Nogales Puerta de Hierro, aporta su testimonio profesional sobre esta práctica.
Establecer una rutina de actividades como la Gerontogimnasia forma parte fundamental en el mantenimiento del envejecimiento activo.
Además, nuestros mayores realizan un Programa de Psicomotricidad Individual dirigido y orientado por el fisioterapeuta. Un tipo de intervención que permite el aprendizaje de nuevas estrategias y habilidades acordes a la edad. El objetivo principal es alcanzar el mayor grado de autonomía en el mayor.
Para poder solventar las necesidades de cada residente se tienen en cuenta ciertos aspectos individuales a la hora de diseñar el Programa de Psicomotricidad:
- Grado de autonomía.
- Atención, memoria, lenguaje.
- Velocidad de reacción.
- Coordinación de movimiento.
- Equilibrio.
- Control del tono muscular.
- Estado del aparato respiratorio.
- Resistencia cardiovascular.