Cómo identificar la depresión en las personas mayores
La atención psicológica disponible en todos nuestros centros resulta de gran ayuda para los residentes de las mismas. Incluso aquellos que acuden solo de manera puntual a nuestras residencias temporales para mayores pueden utilizar este servicio que, entre otras cuestiones, es clave para mejorar el proceso adaptativo al que tienen que hacer frente los que acuden a este tipo de centros por primera vez.
En otras ocasiones, los mayores sufren trastornos emocionales más profundos que requieren de una atención psicológica personalizada. Como ya le contamos en uno de nuestros posts, la apatía y la tristeza tienden a adueñarse de las personas de la tercera edad, especialmente de aquellas que se sienten poco útiles o que han perdido cierta autonomía como consecuencia del deterioro físico o de alguna enfermedad.
Si la situación se agrava, se pueden alcanzar cuadros depresivos más profundos. Lo importante en estos casos es identificar el problema a tiempo para poder tomar las medidas más adecuadas pero ¿cómo? Hoy compartimos algunas pautas para identificar la depresión en las personas mayores.
Obviamente, es importante distinguir entre la tristeza que todos, mayores incluidos, podemos sentir de manera más intensa en momentos puntuales de la depresión. En el caso de las personas mayores existen unos síntomas que pueden evidenciar esta problemática como:
- Presenta una tristeza que se prolonga más de lo normal en el tiempo (más de 3 meses).
- Manifiesta una pérdida de interés por la vida en general, además de una notable incapacidad para disfrutar de las cosas que anteriormente le generaban algún tipo de placer o satisfacción.
- Sufre de manera constante una sensación de fatiga, energía y motivación que trasciende a lo físico.
- Se muestra más confundido/a u olvidadizo/a.
- Pierde apetito y se vuelve reacio/a al aseo diario.
- Deja de sentir confianza en sí mismo/a, se siente más torpe, inútil…
- Sufre problemas para dormir, se muestra más irritable y de mal humor.
- Se aisla de los demás y le molesta tener que mantener contacto con otras personas.
- Manifiesta pensamientos suicidas y expresa el poco sentido que tiene su vida.
Síntomas como los descritos no son una muestra inequívoca de que un mayor esté padeciendo una depresión pero sí deben ser considerados como una voz de alarma para vigilar de cerca su evolución.