MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Blog

Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Hoy es el Día del Libro, una de las festividades favoritas para los amantes de la lectura. Y es que leer es un refugio y un entretenimiento para millones de personas que conlleva enormes beneficios, principalmente para aquellas de mayor edad.

Neurólogos y psicólogos afirman que esta actividad previene la aparición de enfermedades como el párkinson, el alzeheimer y otras patologías neurodegenerativas ya que las personas que leen activamente aumentan la conectividad de sus neuronas.

Pero eso no lo es todo. La lectura en la tercera edad acarrea otros muchos beneficios. En las Residencias Los Nogales estamos comprometidos con la salud de las personas mayores, por eso os explicamos  cómo esta actividad es beneficiosa para su salud.

Otros beneficios de la lectura

Las personas que leen historias de diversos géneros literarios son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. Y es que esta actividad incrementa la capacidad humana para ponerse en la piel del otro y sentir mayor comprensión por los demás.

Además, leer habitualmente ejercita la mente, la memoria y favorece la concentración en las personas mayores. De esta forma, asientan mucho mejor los recuerdos.

El tercer beneficio es que los libros son una gran fuente de entretenimiento. Además, el dejar que nuestros mayores se introduzcan en otras vidas y problemáticas aporta estímulos nuevos y fomenta la imaginación.

La lectura también reduce los niveles de cortisol en nuestros mayores y crea una gran sensación de bienestar. Y es que cuando una historia se convierte en adictiva, se liberan tensiones y hace que se relativicen los problemas. Asimismo, el relajarse permite enfrentarse a los problemas con más objetividad y tranquilidad.

Por último, la lectura ayuda a conciliar el sueño por las noches. Leer unas páginas antes de acortarse relaja los músculos y libera al cerebro de tensiones y estrés, favoreciendo así el descanso.

Así que, si no estás habituado a leer, empieza a hacerlo diariamente. Tu mente te lo agradecerá y vivirás mil historias a lo largo de tu vida.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Positividad y longevidad

La longevidad está estrechamente ligada a la positividad, así lo ha determinado un estudio realizado por la Universidad de Boston que afirma que las personas positivas viven más años. En las residencias de ancianos Los Nogales tratamos de que nuestros residentes sean felices y se beneficien de todo aquello que aporta este estado de ánimo, que es: Facilita la vida ya que enfrentar situaciones con una actitud abierta y optimista deviene en mejores resultados y relaciones. Ayuda a ser mejores personas porque permite mantenerse en paz internamente. Además, aumenta el nivel de confianza y seguridad en el momento de establecer...

Brecha digital, un problema presente

La brecha digital es un concepto que acompaña al desarrollo de las nuevas tecnologías y que, sin embargo, sigue estando muy presente en la sociedad. En los últimos años, en lugar de reducirse, este fenómeno continúa aumentando debido al mayor uso de la tecnología en las actividades cotidianas....