MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Blog

Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Hoy es el Día del Libro, una de las festividades favoritas para los amantes de la lectura. Y es que leer es un refugio y un entretenimiento para millones de personas que conlleva enormes beneficios, principalmente para aquellas de mayor edad.

Neurólogos y psicólogos afirman que esta actividad previene la aparición de enfermedades como el párkinson, el alzeheimer y otras patologías neurodegenerativas ya que las personas que leen activamente aumentan la conectividad de sus neuronas.

Pero eso no lo es todo. La lectura en la tercera edad acarrea otros muchos beneficios. En las Residencias Los Nogales estamos comprometidos con la salud de las personas mayores, por eso os explicamos  cómo esta actividad es beneficiosa para su salud.

Otros beneficios de la lectura

Las personas que leen historias de diversos géneros literarios son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. Y es que esta actividad incrementa la capacidad humana para ponerse en la piel del otro y sentir mayor comprensión por los demás.

Además, leer habitualmente ejercita la mente, la memoria y favorece la concentración en las personas mayores. De esta forma, asientan mucho mejor los recuerdos.

El tercer beneficio es que los libros son una gran fuente de entretenimiento. Además, el dejar que nuestros mayores se introduzcan en otras vidas y problemáticas aporta estímulos nuevos y fomenta la imaginación.

La lectura también reduce los niveles de cortisol en nuestros mayores y crea una gran sensación de bienestar. Y es que cuando una historia se convierte en adictiva, se liberan tensiones y hace que se relativicen los problemas. Asimismo, el relajarse permite enfrentarse a los problemas con más objetividad y tranquilidad.

Por último, la lectura ayuda a conciliar el sueño por las noches. Leer unas páginas antes de acortarse relaja los músculos y libera al cerebro de tensiones y estrés, favoreciendo así el descanso.

Así que, si no estás habituado a leer, empieza a hacerlo diariamente. Tu mente te lo agradecerá y vivirás mil historias a lo largo de tu vida.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Una historia de vocación y evolución profesional

En Los Nogales, somos testigos del compromiso diario de nuestras profesionales, quienes contribuyen activamente al bienestar de nuestros residentes a través del apoyo emocional, la estimulación cognitiva y la creación de un entorno basado en la confianza y el respeto. Las mujeres en el sector sanitario no solo se encargan de la salud física, sino que juegan un papel esencial en el apoyo emocional, promoviendo un bienestar integral en cada uno de nuestras personas residentes....

Recomendaciones para evitar o reducir los síntomas de la astenia primaveral en las personas mayores

Con la llegada de la primavera, comenzamos a disfrutar de días más largos y soleados, se aprovechan más las horas de sol, y salir a pasear se presenta como la opción más apetecible. Pero este cambio ambiental, también es sinónimo de crisis circunstancial y trastorno adaptativo, que puede generar en el adulto mayor más alteraciones de las habituales debido a la astenia primaveral. Las personas mayores de 65 años, son más sensibles a los cambios estacionales debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado. Y en este sentido, la precaución se extiende, ya no solo por la posibilidad de...

soledad no deseada

Convertimos la soledad no deseada en compañía y alegría diaria

Aunque el verano suele ser época de descanso y disfrute, puede resultar un periodo delicado para las personas mayores. Las altas temperaturas, los cambios en la rutina y la ausencia temporal de familiares durante las vacaciones aumentan la sensación de soledad no deseada, afectando su bienestar emocional y calidad de vida. En este contexto, el entorno residencial ofrece acompañamiento constante, socialización y apoyo emocional, para que esta etapa se viva con mayor compañía y confort....