MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Blog

Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Hoy es el Día del Libro, una de las festividades favoritas para los amantes de la lectura. Y es que leer es un refugio y un entretenimiento para millones de personas que conlleva enormes beneficios, principalmente para aquellas de mayor edad.

Neurólogos y psicólogos afirman que esta actividad previene la aparición de enfermedades como el párkinson, el alzeheimer y otras patologías neurodegenerativas ya que las personas que leen activamente aumentan la conectividad de sus neuronas.

Pero eso no lo es todo. La lectura en la tercera edad acarrea otros muchos beneficios. En las Residencias Los Nogales estamos comprometidos con la salud de las personas mayores, por eso os explicamos  cómo esta actividad es beneficiosa para su salud.

Otros beneficios de la lectura

Las personas que leen historias de diversos géneros literarios son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. Y es que esta actividad incrementa la capacidad humana para ponerse en la piel del otro y sentir mayor comprensión por los demás.

Además, leer habitualmente ejercita la mente, la memoria y favorece la concentración en las personas mayores. De esta forma, asientan mucho mejor los recuerdos.

El tercer beneficio es que los libros son una gran fuente de entretenimiento. Además, el dejar que nuestros mayores se introduzcan en otras vidas y problemáticas aporta estímulos nuevos y fomenta la imaginación.

La lectura también reduce los niveles de cortisol en nuestros mayores y crea una gran sensación de bienestar. Y es que cuando una historia se convierte en adictiva, se liberan tensiones y hace que se relativicen los problemas. Asimismo, el relajarse permite enfrentarse a los problemas con más objetividad y tranquilidad.

Por último, la lectura ayuda a conciliar el sueño por las noches. Leer unas páginas antes de acortarse relaja los músculos y libera al cerebro de tensiones y estrés, favoreciendo así el descanso.

Así que, si no estás habituado a leer, empieza a hacerlo diariamente. Tu mente te lo agradecerá y vivirás mil historias a lo largo de tu vida.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El cariño y las personas mayores

Con la cercanía del día de San Valentín se piensa más que nunca en el amor y las muestras de cariño. Una demostración de afecto que es muy importante para nuestros mayores. En Los Nogales contamos con un amplio equipo que cuida a nuestros mayores con el cariño y la admiración que se merecen. Y es que es muy importante que nuestros mayores sientan el cariño de la gente que les rodea ¿Por qué? Primero, porque “fomenta el apego” y sienten que forman parte de un grupo. Segundo, porque la percepción de ser importante para los demás tiene “beneficios terapéuticos”...

La importancia de una buena hidratación en verano para el mayor

A medida que pasan los años nuestra percepción de sed se ve alterada. No sentir la necesidad de beber, aun cuando nuestro cuerpo necesita reponer los líquidos perdidos, puede ser muy peligroso. Es sumamente importante que las personas mayores se mantengan hidratadas durante todo el año. En verano, hay que prestar especial atención a la hidratación debido a la subida de temperaturas y el aumento de horas de sol....

6 consideraciones para evitar lesiones físicas en personas mayores

El ejercicio físico es un aspecto clave en cuestiones de salud y, por ello, se recomienda incorporarlo a la rutina para evitar el sedentarismo. Se aconseja el envejecimiento saludable porque ayuda a minimizar la pérdida progresiva de facultades motrices, masa muscular, energía y equilibrio....