Música en la tercera edad para celebrar, compartir y conectar
Villancicos y melodías que fortalecen los vínculos de nuestra residencia
La musicoterapia forma parte de la vida cotidiana en Los Nogales y nuestro equipo de Animación Sociocultural la considera un recurso clave a la hora de planificar las actividades de nuestros centros. En fechas señaladas como la Navidad, los villancicos se convierten en protagonistas de las celebraciones, creando momentos compartidos y demostrando cómo la música en la tercera edad genera beneficios a nivel individual y comunitario, fortaleciendo la convivencia y promoviendo la socialización entre residentes.
La música es una herramienta terapéutica no farmacológica que forma parte del día a día en nuestros centros para complementar de manera eficaz otras intervenciones asistenciales.
A través de melodías, ritmos y canciones significativas, se estimulan algunas áreas del cerebro y se establece una conexión directa con las emociones, favoreciendo la evocación de recuerdos incluso en personas con deterioro cognitivo. La música en la tercera edad contribuye a generar una sensación de bienestar que repercute positivamente en el estado de ánimo y en la calidad de vida de las personas mayores:
—Contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas asociados a la depresión.
—Fomenta la comunicación y la expresión de emocional, facilitando la participación activa en residencia.
—Apoya la realización de actividades físicas que mejoran a la coordinación motora y el equilibrio.
—Ayuda a disminuir las alteraciones conductuales en casos de deterioro cognitivo más severo.
Más allá de sus beneficios terapéuticos individuales, la música en la tercera edad también desempeña un papel clave como experiencia compartida. En fechas señaladas, celebraciones y actividades grupales, se convierte en un punto de encuentro que promueve la socialización, refuerza los vínculos comunitarios y ayuda a combatir la soledad no deseada en la tercera edad.
La música como hilo conductor en fechas señaladas
A lo largo del año, exprimimos los beneficios de la música en la tercera edad en encuentros con grupos musicales, actuaciones conjuntas entre residentes y profesionales e integramos canciones y melodías en las fiestas de aniversario y otras fechas señaladas.
Estas Navidades, los villancicos han sido los protagonistas de cada celebración y cada momento compartido.
La Tuna de Veteranos de Madrid nos regaló su talento y buen humor, recordándonos que cada celebración es más especial cuando se vive en buena compañía.
Además, la creatividad y la ilusión se extendieron a través de puentes intergeneracionales.
El alumnado del colegio San José Puente de Vallecas nos acompañó con clásicos como “El Burrito Sabanero” y villancicos adaptados con toques modernos, demostrando que también se puede experimentar con la música en la tercera edad.
Estudiantes de guitarra del Barrio del Pilar también nos sorprendieron con melodías cargadas de emoción, regalando momentos que permanecerán en la memoria colectiva.
Aunque las fiestas hayan terminado los recuerdos compartidos siguen presentes en nuestro día a día, así como la música. En Los Nogales, seguimos apostando por un envejecimiento activo que promueva la convivencia y la socialización entre residentes, fomentando una mayor calidad de vida a través de la música la tercera edad.

