MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - Problemáticas - Salud del mayor - Servicios / Nieve, caídas y lesiones

Blog

Nieve, caídas y lesiones

Con la ola de frío, la nieve acumulada en la calle, en los patios y en las terrazas se ha convertido en hielo. Esto facilita las caídas de nuestros mayores, ocasionando posibles fracturas. Sin embargo, en Los Nogales contamos con personal sociosanitario que ayuda a nuestros mayores a caminar por las instalaciones y con terapias especializadas para recuperarse de una fractura provocada por una caída.

Y es que no es fácil caminar por los patios y jardines de nuestros centros tras la nevada. Ante esto, médicos y fisioterapeutas recomiendan no salir a la calle o espacios al aire libre. Pero si es imprescindible hacerlo, deben seguirse unas recomendaciones para evitar caídas y, por lo tanto, posibles lesiones.

Evitar caídas en la nieve

La primera recomendación hace referencia a la forma de caminar. Los animales más acostumbrados al hielo son los pingüinos, por lo que se debe adoptar su estilo. Es decir, llevar los brazos sueltos y extendidos, caminar despacio y con pasos cortos y apoyando toda la planta del pie a la vez. Además, no está de mas inclinar ligeramente el tronco hacia adelante para mantener un centro de gravedad sólido y no perder el equilibrio.

Sabiendo la forma en la que se debe caminar, debe hacerse por zonas soleadas para evitar pisar placas resbaladizas y utilizar calzado con suela plana. Y si hay algo cerca en lo que apoyarse, mejor.

Programas de rehabilitación

Sin embargo, a pesar de seguir estas recomendaciones, las probabilidades de caerse en espacios al aire libre, especialmente en el caso de las personas mayores. En Los Nogales contamos con programas de rehabilitación específicos para recuperarse tras una fractura.

Nuestro equipo de fisioterapia utiliza diferente aparatología para favorecer la recuperación de las personas mayores tras una lesión. Una recuperación que mejora la calidad de vida de nuestros residentes en hasta un 80%.

Como muestra, algunos de nuestros residentes han llegado a nuestros centros en silla de ruedas y, pasado un tiempo, no necesitan ninguna ayuda. Eso es lo que le ha sucedido a Luis de Benito, residente de Los Nogales. Su hija, Susana de Benito, nos cuenta su experiencia en este vídeo.


En definitiva, hay que tener cuidado con las placas de hielo si se sale a la calle para evitar una posible caída y, por lo tanto, una posible lesión. Pero si por mala suerte esto sucede, en las residencias del Grupo Los Nogales contamos con personal cualificado y especializado en este tipo de lesiones.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Entrevista con Cristina González, trabajadora social de Los Nogales Pacífico

Cuando Cristina comenzó a trabajar en Los Nogales, la realidad del trabajo social era muy diferente a la de hoy. Hace 19 años, se tenía una concepción más limitada de la labor de estos profesionales y, aunque ya se valoraba y respetaba enormemente su trabajo, ha sido necesaria una evolución que Cristina nos explica con motivo del día mundial del Trabajo Social. ...

residencia estancias temporales

Cómo identificar la depresión en las personas mayores

La atención psicológica disponible en todos nuestros centros resulta de gran ayuda para los residentes de las mismas. Incluso aquellos que acuden solo de manera puntual a nuestras residencias temporales para mayores pueden utilizar este servicio que, entre otras cuestiones, es clave para mejorar el proceso adaptativo al que tienen que hacer frente los que acuden a este tipo de centros por primera vez. En otras ocasiones, los mayores sufren trastornos emocionales más profundos que requieren de una atención psicológica personalizada. Como ya le contamos en uno de nuestros posts, la apatía y la tristeza tienden a adueñarse de las...