MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Una semana castiza para celebrar San Isidro en residencias de mayores
San Isidro en residencias de mayores

Blog

Una semana castiza para celebrar San Isidro en residencias de mayores

Tradición, convivencia, y gastronomía típica en una celebración pensada desde el envejecimiento activo

Cada año, la celebración de San Isidro en residencias de mayores se convierte en una oportunidad para reforzar los vínculos de nuestra comunidad, mantener vivas las tradiciones locales y disfrutar de tiempo de calidad en compañía. En Los Nogales, adaptamos la rutina diaria a un programa de actividades que nos transporta a la Pradera de San Isidro, con música, decoración castiza, recuerdos compartidos y propuestas pensadas para favorecer la participación y el bienestar emocional de nuestras personas residentes.

Para dar la bienvenida a la semana de San Isidro, nuestras personas residentes participaron en un taller de manualidades en el que elaboraron mantones decorativos inspirados en la estética tradicional madrileña. Además de estimular la creatividad y la motricidad fina, esta actividad nos permitió preparar juntos algunos de los elementos que acompañaron la celebración en los centros.

La música también tuvo un papel protagonista durante la celebración de San Isidro en residencias de mayores. La actuación del grupo Rondalla de la Dehesa de la Villa despertó el espíritu más castizo entre nuestras personas residentes, que pudieron revivir recuerdos ligados a estas fechas y disfrutar bailando el tradicional chotis en compañía.

Continuamos la programación con un bingo especial, una actividad que favorece la concentración, la escucha activa y la participación grupal. Número a número, la emoción fue creciendo hasta que los afortunados pudieron cantar el esperado “¡bingo!” y descubrir los regalos sorpresa preparados para la ocasión.

También reservamos una tarde para un taller de reminiscencia en el que nuestros residentes compartieron recuerdos, anécdotas y vivencias ligadas a San Isidro. A través de las conversaciones y anécdotas personales, se generó un espacio de encuentro que favoreció la socialización entre residentes, previniendo el aislamiento y la soledad no deseada.

La semana terminó con una tradicional verbena castiza acompañada de una comida típica madrileña equilibrada y adaptada a las necesidades de nuestras personas residentes. Platos como los callos o el bacalao rebozado al estilo Labra formaron parte de un menú pensado para disfrutar de la gastronomía tradicional en un entorno festivo y compartido.

Como broche final, nuestras personas residentes participaron en un taller de cocina en el que elaboraron rosquillas caseras, uno de los dulces más emblemáticos de estas fiestas.

En Los Nogales, cada celebración forma parte de una manera de entender el envejecimiento activo desde la participación, la convivencia y el bienestar emocional. Celebrar San Isidro en residencias de mayores nos permite seguir creando espacios compartidos en los que las tradiciones, la socialización y la vida en comunidad continúan ocupando un lugar importante en el día a día de nuestras personas residentes.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

6 consideraciones para evitar lesiones físicas en personas mayores

El ejercicio físico es un aspecto clave en cuestiones de salud y, por ello, se recomienda incorporarlo a la rutina para evitar el sedentarismo. Se aconseja el envejecimiento saludable porque ayuda a minimizar la pérdida progresiva de facultades motrices, masa muscular, energía y equilibrio....

Semana Santa en Los Nogales

La Semana Santa es sin duda el conglomerado de celebraciones litúrgicas más importantes del calendario cristiano que empieza con el Domingo de Ramos, y termina el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. En Semana Santa se celebran eventos importantes de la vida de Jesús, por ejemplo, su entrada triunfal a Jerusalén o la Pasión y muerte en el Viernes Santo, también conocido como Viernes de la Soledad. En el Grupo Los Nogales, muchos mayores practican estas tradiciones cristinas, y utilizan la Semana Santa como un periodo de meditación y reflexión. El equipo de profesionales lo tiene muy en cuenta,...

Beneficios de las conexiones sociales en los mayores

A lo largo de los años establecemos vínculos emocionales con las personas que nos rodean y, a medida que envejecemos, concedemos más valor a las conexiones sociales. Por ello, al tener más tiempo libre es muy importante cultivar nuestras relaciones sociales porque tienen beneficios significativos para la salud mental, emocional y física. Además, reduce el sentimiento de soledad no deseada....