MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / La importancia de las rutinas de sueño saludables para las personas mayores

Blog

La importancia de las rutinas de sueño saludables para las personas mayores

Para mantener una calidad de vida óptima es fundamental la calidad de nuestro descanso porque la adopción de una rutina de sueño saludable está estrechamente relacionada con la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o la obesidad. Además, dormir adecuadamente fortalece el sistema inmunológico, lo que resulta esencial para combatir infecciones y patologías de manera más efectiva.

Por otro lado, su impacto positivo no se limita a la salud física, ya que también tiene un profundo efecto en el bienestar emocional. Aquellos que disfrutan de un sueño reparador experimentan menos síntomas de depresión y ansiedad, y suelen tener menos dificultades de memoria y concentración.Por ello, con el objetivo de garantizar que las personas mayores conozcan todos estos beneficios, presentamos algunas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño:


—Establecer una rutina: mantener un horario de sueño regular contribuye a sincronizar nuestro reloj biológico y evita alteraciones inesperadas.

—Crear un ambiente propicio para el descanso: eliminar factores que puedan dificultar la conciliación del sueño como el ruido, la luminosidad excesiva o una temperatura inadecuada en la habitación porque un entorno tranquilo y cómodo fomenta un sueño reparador.

—Evitar estimulantes antes de dormir: suprimir la ingesta de cafeína y alcohol en las horas previas a ir a la cama puede ayudar a regular el sistema nervioso y mejorar la calidad del sueño. Si deseas una bebida antes de dormir, opta por infusiones relajantes o leche tibia.

—Mantener actividad física regular: La realización de ejercicio a lo largo del día contribuye significativamente a un mejor descanso. No obstante, evita hacerlo justo antes de acostarte ya que puede tener el efecto contrario.

—Limitar la exposición a pantallas: La luz de las pantallas puede interferir con la producción de melatonina, una hormona clave en el proceso de conciliación del sueño. Se recomienda no utilizar dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse para permitir que el cuerpo se prepare para el descanso.

Asegurarse de seguir algunas de estas recomendaciones puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas mayores al promover un sueño restaurador, lo que a su vez contribuye a un envejecimiento activo y saludable.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

envejecimiento activo

¿Qué es el envejecimiento activo?

Si ha estado consultando la filosofía de nuestros centros y nuestro proyecto sociosanitario, quizás haya comprobado que el concepto de envejecimiento activo está muy presente en los servicios que prestamos. De ello se benefician los usuarios que llegan a nosotros pensando en un ingreso permanente, al igual que quienes se interesan por nuestras estancias temporales en residencias para personas mayores. A tal fin, hemos implementado una serie de medidas encaminadas a fomentar su actividad física, mental y social. Abordamos estas actividades siempre de manera adaptada a las posibilidades y los retos que presente cada uno de los usuarios. Envejecimiento activo...

enfermedad renal cronica

Tratamientos de la enferemedad renal crónica en las personas mayores

Aplicar un tratamiento adecuado para la insuficiencia renal crónica o introducir ciertos cambios en el estilo de vida, puede ralentizar o incluso en algunos casos, detener el avance de la enfermedad. El uso del tratamiento correcto y la introducción de cambios en su estilo de vida pueden ayudar a mantenerse sano durante un mayor período de tiempo. DIETA Una dieta equilibrada rica en potasio y fósforo e fundamental para el tratamiento de esta afección. Debe ser el primer paso en el cambio de estilo de vida. La dieta debe estar supervisada por un profesional y en aspectos generales debería estar compuesta por: PROTEINAS...

Consejos para proteger a las personas mayores del cambio de estación

Con la llegada del otoño las temperaturas descienden, hay menos horas de luz y se producen cambios en el entorno que pueden impactar en la salud física y estado de ánimo de las personas mayores. El doctor Pedro González, profesional de Los Nogales Pacífico, ofrece una selección de consejos para facilitar el cambio de estación a las personas mayores....