¿Puede saberse con antelación si alguien va a padecer Alzheimer?
Además de estar al tanto de todas las ventajas que la renta vitalicia de jubilación aporta a los usuarios de los centros del Grupo Los Nogales, lo estamos de los avances que pueda haber en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que les afectan. En el caso de este post nos ocupamos de nuevo del Alzheimer.
La Unidad de Neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall ha revelado que, gracias a las pruebas de neuroimagen, se puede predecir con 15 o 20 años de antelación la aparición de los primeros síntomas del Alzhéimer. Esto es posible porque estas detectan ciertos cambios cerebrales y una fase preclínica carente de síntomas. Se puede saber por lo tanto si una persona desarrollará la enfermedad antes incluso de que entre en la tercera edad. De todos modos, es una técnica que aún está en fase de investigación.
Un estudio con voluntarios
En el tercer encuentro de voluntarios y colaboradores del Estudio Alfa, con 2.743 personas voluntarias, se presentaban estas líneas de investigación. La edad de los voluntarios oscilaba entre los 45 y 75 años y la gran mayoría eran hijos de afectados por Alzheimer. Periódicamente se fueron sometiendo a pruebas genéticas y cognitivas, a punciones lumbares y a las citadas pruebas de neuroimagen. Los responsables del estudio reconocen que, sumando estas técnicas a otros marcadores, se puede detectar en qué momento de la fase pre-clínica se encuentra una persona. Algo que desde Los Nogales consideramos de extraordinaria importancia.
Con la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones (TEP) se localizan en el cerebro de pacientes asintomáticos las placas características seniles de esta demencia. Estas vienen causadas por un descenso de los niveles de la proteína beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Este proceso se puede detectar hasta 25 años antes del inicio de la pérdida de memoria característica del Alzheimer. Un avance destacado teniendo en cuenta que una de cada 10 personas mayores de 65 años tiene Alzheimer. Según la OMS, en el mundo hay 47,5 millones de personas con esta enfermedad y se prevé que para 2050 el número de casos se triplique. En definitiva, se trata de aprovechar la circunstancia de que los síntomas del Alzheimer se produzcan varios años antes de manifestarse.