Salud: pautas para disfrutar de un cuerpo y una mente sana
La salud es la base de la longevidad y del bienestar, por eso debe prestarse una especial atención a ello en la tercera edad. Una correcta alimentación, realizar ejercicio físico de forma habitual, eliminar los hábitos tóxicos y canalizar el estrés son las pautas básicas para que nuestros mayores sigan un estilo de vida saludable, pero, ¿cómo deben realizarse de forma correcta? En Los Nogales les contamos cómo hacerlo.
Par empezar, no es lo mismo comer alimentos saludables que hacerlo con las cantidades y proporciones adecuadas. Las personas mayores necesitan ingerir una media de 30 calorías por kilo de peso, por lo que todo lo que sea superior o inferior no será igual de beneficioso para su salud. Es decir, la dieta de las personas mayores debe estar compuesta por un porcentaje concreto de cada nutriente.
Atendiendo a esto, los hidratos de carbono deben suponer alrededor de la mitad de la dieta diaria y en ningún caso debe superar el 60%. Por su parte, las proteínas deben ser inferiores a un 10% y las grasas deben suponer un valor energético de alrededor del 30%, explica el Director de Nutrición del Grupo Los Nogales, Nacho Fagoaga.
Pero así como debe prestarse atención a las cantidades y porciones alimenticias, las personas mayores también deben realizar diferentes tipos de ejercicio físico para darle diferentes estímulos al cuerpo. El ejercicio cardiovascular es perfecto para aumentar el nivel de energía, reforzar el sistema inmunológico, prevenir algunas enfermedades y quemar las calorías ingeridas, pero el que realmente fortalece los músculos son los de fuerza. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestros mayores deben combinar y ambos tipos de ejercicio.
Una forma estupenda de hacerlo es combinando un paseo de media hora diario (como mínimo) con otros en los que se utilicen pesas, poleas o fuerza con su propio cuerpo, como los que realiza uno de nuestros residentes en este vídeo.
Salud mental
Pero la salud corporal no es la única importante en el cuidado de las personas mayores. La salud mental es igual o incluso más importante que la anterior porque es la que mantiene sus capacidades cognitivas. Aquí la ayuda psicológica cumple un papel fundamental, y más ahora que debido a la situación generada por el coronavirus se ha agravado el deterioro cognitivo de muchos mayores.
¿Y cómo se puede evitar? Hay varias fórmulas, pero todas comienzan por tener una actitud positiva. Y es que ver la vida con optimismo ayuda a nuestros mayores afrontar las situaciones adversas de una forma más fácil.
En definitiva, no es lo mismo comer sano, hacer ejercicio y tratar de relajarse que hacerlo de la forma correcta porque si lo hacen de la forma que les hemos explicado, nuestros gozarán de un mejor estado de salud para disfrutar del cariño de las personas que los rodean.