MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Terapia con animales para personas mayores
terapia con animales para personas mayores

Blog

Terapia con animales para personas mayores

Fomentando el bienestar físico, emocional y social

En Los Nogales, sabemos que el cuidado de nuestras personas residentes va más allá de la salud física. Por eso, hemos incorporado estas terapias, que promueven la alegría, el cariño y la conexión emocional. Desde 2023, la terapia con animales para personas mayores se realiza en nuestro centro de Santa Eugenia, expandiéndose en 2024 a Imperial y con planes de ampliación.

La intervención asistida con animales (IAA) consiste en un método terapéutico que incorpora la presencia de animales, específicamente perros en este caso, como elemento esencial en un proceso de intervención destinado a promover la mejora de la salud y el bienestar de las personas con propósitos terapéuticos.

Realizamos cuatro sesiones mensuales con grupos de hasta 15 personas, adaptando el número de participantes según las necesidades de cada sesión para evitar el estrés en los animales.

Objetivos: mejorar aspectos físicos, emocionales, sociales y cognitivos

La terapia con animales para personas mayores se adapta de manera flexible para abordar las metas individuales y colectivas de los participantes, permitiendo una intervención flexible que busca su bienestar integral:


1. Facilitar la comunicación y la interacción social.


2. Estimular el desarrollo cognitivo.


3. Promover el bienestar físico y emocional.


4. Fomentar la responsabilidad y el autocuidado.


Resultados positivos

Desde su puesta en marcha, la terapia con animales para personas mayores ha mostrado resultados muy positivos. La participación ha ido en aumento, especialmente entre personas residentes con deficiencias visuales, quienes han logrado una conexión más profunda con su entorno gracias a los animales. Además, ha motivado a aquellos que habitualmente no se involucran en otras actividades a participar, lo que demuestra el impacto único de esta intervención.

En Los Nogales, continuamos impulsando iniciativas que aporten valor y bienestar a nuestras personas residentes, adaptándonos siempre a sus necesidades y buscando su felicidad. La terapia con animales para personas mayores se ha consolidado como una herramienta eficaz y enriquecedora para promover su bienestar integral.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

terapia ocupacional los nogales

¿Qué es la terapia ocupacional?

Podríamos definir la terapia ocupacional como, el conjunto de actividades dirigidas a una persona con algún tipo de problemas físicos, psíquicos, sensoriales o sociales. Orientadas a conseguir el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad. La terapia ocupacional trabaja mediante una actividad u ocupación tanto las capacidades cognitivas (atención, memoria, percepción, lenguaje, razonamiento…) como las capacidades físicas; todo ello para conseguir la máxima autonomía posible en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), es decir, que el sujeto pueda desenvolverse solo o con la mínima ayuda...

Sistema respiratorio, digestivo y circulatorio: Así afecta el ruido a las personas mayores

El ruido puede ser muy estresante para las personas, especialmente para las de avanzada edad. Y es que las personas mayores no se adaptan igual de bien a los cambios de sonido como los jóvenes. ¿Por qué? Porque el cerebro humano no es capaz de ajustar su sensibilidad a los diferentes niveles de sonido conforme envejece. Desde Los Nogales os explicamos cómo afecta esto a la vida de nuestros mayores. Lo primero que debemos saber, explica Álvaro Vargues Valencia, psicólogo de Los Nogales Pacífico, es que “el ruido es un estímulo que impide el descanso y la tranquilidad y en...

autonomía de las personas mayores

Rutinas diarias: clave para la autonomía de las personas mayores

En Los Nogales, creemos firmemente que las rutinas diarias son esenciales para promover la autonomía de las personas mayores. Las personas residentes, especialmente aquellas que viven en entornos de cuidado, encuentran un gran apoyo en la estabilidad que brindan las rutinas. Estas estructuras ofrecen un marco seguro que favorece la salud física y emocional, contribuyendo a una vida más plena e independiente....