¿Qué es la terapia ocupacional?
Podríamos definir la terapia ocupacional como, el conjunto de actividades dirigidas a una persona con algún tipo de problemas físicos, psíquicos, sensoriales o sociales. Orientadas a conseguir el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.
La terapia ocupacional trabaja mediante una actividad u ocupación tanto las capacidades cognitivas (atención, memoria, percepción, lenguaje, razonamiento…) como las capacidades físicas; todo ello para conseguir la máxima autonomía posible en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), es decir, que el sujeto pueda desenvolverse solo o con la mínima ayuda posible en la vida diaria. Si esto no fuera suficiente, se emplearía distintas ayudas técnicas (silla de ruedas, férulas, órtesis…) para ayudar a conseguir la máxima funcionalidad.
Para entender la terapia ocupacional, hay que tener en cuenta la importancia de individualizar el plan de tratamiento a cada sujeto: sus capacidades, limitaciones, estado emocional, social, necesidades personales…
En cualquier residencia de ancianos, la terapia ocupacional es necesaria. El equipo de terapeutas trata de alcanzar mediante talleres los siguientes objetivos:
- Estimular y/o mantener las capacidades cognitivas y físicas el mayor tiempo posible:
- Mediante el cálculo trabajamos la memoria, el razonamiento, la atención…
- Con los puzzles fomentamos la organización espacial, la percepción, la resolución de problemas…
- Con las fichas cognitivas estimulamos la producción tanto del lenguaje oral como escrito, la comprensión…
- Taller de memoria: les enseñamos estrategias para mejorar el recuerdo y evitar pequeños fallos de memoria.
- La Psicomotricidad
- Conseguir el mayor grado de autonomía del residente en las ABVD: que pueda vestirse sólo, coger la cuchara, poderse peinar…
- Mejorar el estado de ánimo: cuando una persona está ocupada, se siente útil y aumenta su autoestima.
- Fomentar las relaciones sociales mediante actividades grupales.
En ocasiones, se confunde la terapia ocupacional con el juego porque, a menudo, se suele utilizar como un medio para conseguir unos objetivos. Por ejemplo, utilizamos puzzles no para lograr el entretenimiento si no porque mediante su realización trabajamos las capacidades anteriormente citadas (organización espacial, percepción…).
Siempre que se puede, se intenta que las actividades sean significativas para ellos, que les gusten, porque así aumentamos la motivación y el grado de colaboración, y por tanto, el tratamiento será más efectivo. Dentro de Los Nogales, se desarrollan un amplio catálogo de tratamientos para llegar a un envejecimiento activo.
«Como terapeutas ocupacionales, les invitamos a seguir entrenando el cuerpo y la mente»
Marta Martínez Arrogante. Terapeuta ocupacional del Grupo Los Nogales.
Laura González Arribas. Terapeuta ocupacional del Grupo Los Nogales.