MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / ¿Qué es la terapia ocupacional?
terapia ocupacional los nogales

Blog

¿Qué es la terapia ocupacional?

Podríamos definir la terapia ocupacional como, el conjunto de actividades dirigidas a una persona con algún tipo de problemas físicos, psíquicos, sensoriales o sociales. Orientadas a conseguir el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

La terapia ocupacional trabaja mediante una actividad u ocupación tanto las capacidades cognitivas (atención, memoria, percepción, lenguaje, razonamiento…) como las capacidades físicas; todo ello para conseguir la máxima autonomía posible en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), es decir, que el sujeto pueda desenvolverse solo o con la mínima ayuda posible en la vida diaria. Si esto no fuera suficiente, se emplearía distintas ayudas técnicas (silla de ruedas, férulas, órtesis…) para ayudar a conseguir la máxima funcionalidad.

 

ayudas los nogales

 

Para entender la terapia ocupacional, hay que tener en cuenta la importancia de individualizar el plan de tratamiento a cada sujeto: sus capacidades, limitaciones, estado emocional, social, necesidades personales…

 

En cualquier residencia de ancianos, la terapia ocupacional es necesaria. El equipo de terapeutas trata de alcanzar mediante talleres los siguientes objetivos:

 

terapia ocupacional los nogales

  • Estimular y/o mantener las capacidades cognitivas y físicas el mayor tiempo posible:
    1. Mediante el cálculo trabajamos la memoria, el razonamiento, la atención…
    2. Con los puzzles fomentamos la organización espacial, la percepción, la resolución de problemas…
    3. Con las fichas cognitivas estimulamos la producción tanto del lenguaje oral como escrito, la comprensión…
    4. Taller de memoria: les enseñamos estrategias para mejorar el recuerdo y evitar pequeños fallos de memoria.
    5. La Psicomotricidad
  • Conseguir el mayor grado de autonomía del residente en las ABVD: que pueda vestirse sólo, coger la cuchara, poderse peinar…
  • Mejorar el estado de ánimo: cuando una persona está ocupada, se siente útil y  aumenta su autoestima.
  • Fomentar las relaciones sociales mediante actividades grupales.

En ocasiones, se confunde la terapia ocupacional con el juego porque, a menudo, se suele utilizar como un medio para conseguir unos objetivos. Por ejemplo, utilizamos puzzles no para lograr el entretenimiento si no porque mediante su realización trabajamos las capacidades anteriormente citadas (organización espacial, percepción…).

terapia ocupacion los nogales

Siempre que se puede, se intenta que las actividades sean significativas para ellos, que les gusten, porque así aumentamos la motivación y el grado de colaboración, y por tanto, el tratamiento será más efectivo. Dentro de Los Nogales, se desarrollan un amplio catálogo de tratamientos  para llegar a un envejecimiento activo.

«Como terapeutas ocupacionales, les invitamos a seguir entrenando el cuerpo y la mente»

 

Marta Martínez Arrogante. Terapeuta ocupacional del Grupo Los Nogales.

Laura González Arribas. Terapeuta ocupacional del Grupo Los Nogales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

5 consejos para prevenir la gripe en las personas mayores

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que puede ser muy peligrosa para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es más débil y por lo tanto están más expuestos a complicaciones graves. En este sentido, es importante que se tomen medidas preventivas para evitar la gripe....

Tecnología al servicio de los mayores

Las personas mayores por lo general enfrentan dificultades para familiarizarse con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La ausencia del hábito de aprender cómo utilizar estos dispositivos por no haber crecido en un mundo digital, puede hacerles sentir dificultades cuando deben afrontar una situación de nuevo aprendizaje....

Sistema respiratorio, digestivo y circulatorio: Así afecta el ruido a las personas mayores

El ruido puede ser muy estresante para las personas, especialmente para las de avanzada edad. Y es que las personas mayores no se adaptan igual de bien a los cambios de sonido como los jóvenes. ¿Por qué? Porque el cerebro humano no es capaz de ajustar su sensibilidad a los diferentes niveles de sonido conforme envejece. Desde Los Nogales os explicamos cómo afecta esto a la vida de nuestros mayores. Lo primero que debemos saber, explica Álvaro Vargues Valencia, psicólogo de Los Nogales Pacífico, es que “el ruido es un estímulo que impide el descanso y la tranquilidad y en...