MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - Salud del mayor / 6 consejos para la prevención del ictus

Blog

6 consejos para la prevención del ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando hay una interrupción brusca en la circulación cerebral que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia 15% de los casos).

Cuando no llega la cantidad de sangre necesaria al cerebro, las células nerviosas no reciben oxígeno suficiente para realizar su función correctamente. El daño que se produce depende del tiempo que dure por lo que detectar pronto los síntomas y acudir rápidamente al hospital puede ayudar a mejorar el pronóstico de esta enfermedad.

Según los expertos, el 90% de los casos de ictus se podrían evitar siguiendo una adecuada prevención centrada en el control de algunos hábitos y factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, las enfermedades cardiacas previas, la obesidad o el consumo de alcohol y tabaco.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen factores de riesgo que no son modificables como la edad, ya que el 5% de los mayores de 65 años en España han sufrido un ictus, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

De cualquier modo, la mejor prevención consiste en asumir hábitos de vida saludables y mantener un buen control de la propia salud. Estas son nuestras recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir un ictus.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Los profesionales de las residencias piden un trato justo por parte de los medios de comunicación

Las residencias de mayores se han convertido en el punto de mira en el tratamiento informativo del coronavirus. Ciertas informaciones publicadas en distintos medios, en algunos casos no contrastadas, y las continuas críticas hacia la labor realizada en estos centros han generado un profundo malestar entre los profesionales. Por eso, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE)...

Técnicas de intervención alternativas en geriatría

En las residencias de ancianos en Madrid privadas como la nuestra cada vez tienen mayor cabida terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes. En el siguiente post vamos a ver algunas de las más extendidas. Los centros sociosanitarios hemos de volcarnos en cuidar la salud física y psíquica de nuestros residentes. Estando al día sobre las nuevas terapias que van surgiendo en el cuidado de estas personas. Todo para mejorar su calidad de vida, para reforzar su autonomía. Estas terapias están enfocadas a prevenir o tratar cuestiones físicas o psíquicas que puedan causar un empeoramiento de las capacidades...