6 consejos para la prevención del ictus
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando hay una interrupción brusca en la circulación cerebral que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia 15% de los casos).
Cuando no llega la cantidad de sangre necesaria al cerebro, las células nerviosas no reciben oxígeno suficiente para realizar su función correctamente. El daño que se produce depende del tiempo que dure por lo que detectar pronto los síntomas y acudir rápidamente al hospital puede ayudar a mejorar el pronóstico de esta enfermedad.
Según los expertos, el 90% de los casos de ictus se podrían evitar siguiendo una adecuada prevención centrada en el control de algunos hábitos y factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, las enfermedades cardiacas previas, la obesidad o el consumo de alcohol y tabaco.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen factores de riesgo que no son modificables como la edad, ya que el 5% de los mayores de 65 años en España han sufrido un ictus, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
De cualquier modo, la mejor prevención consiste en asumir hábitos de vida saludables y mantener un buen control de la propia salud. Estas son nuestras recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir un ictus.