MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Beneficios de las conexiones sociales en los mayores

Blog

Beneficios de las conexiones sociales en los mayores

A lo largo de los años establecemos vínculos emocionales con las personas que nos rodean y, a medida que envejecemos, concedemos más valor a las conexiones sociales. Por ello, al tener más tiempo libre es muy importante cultivar nuestras relaciones sociales porque tienen beneficios significativos para la salud mental, emocional y física. Además, reduce el sentimiento de soledad no deseada.

 

Algunos de los efectos positivos más destacados de la socialización son:


Salud mental

Tener un círculo de amigos y seres queridos con quienes compartir preocupaciones y alegrías es un apoyo invaluable contra las emociones negativas. Las personas mayores que sostienen sus vínculos más cercanos acostumbran a vivir con una actitud más positiva.


Combatir la soledad no deseada y el aislamiento social

La soledad puede tener efectos perjudiciales en la salud de los mayores. Así, conservar conexiones sociales activas ayuda a prevenir estos sentimientos negativos y a fortalecer el sentido de pertenencia. Participar en actividades grupales, clubes, eventos comunitarios o en línea, es una forma efectiva de para una vida social activa.


Estimulación cognitiva y emocional

Las interacciones desafiantes y estimulantes son ejercicios beneficiosos para la mente. Las actividades compartidas requieren una atención y procesamiento cognitivo, ayudan a mantener la mente aguda y activa, además de generar emociones positivas.


Longevidad

Está demostrado que las personas mayores con relaciones sociales sólidas tienden a vivir más tiempo y con mayor calidad de vida. A menudo, la socialización proporciona objetivos y propósitos vitales, lo que contribuye a mayor motivación y satisfacción.


A través de la participación en actividades sociales, la construcción de amistades y el mantenimiento de las relaciones existentes, los ancianos pueden experimentar un envejecimiento activo más saludable y enriquecedor.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Salud: pautas para disfrutar de un cuerpo y una mente sana

La salud es la base de la longevidad y del bienestar, por eso debe prestarse una especial atención a ello en la tercera edad. Una correcta alimentación, realizar ejercicio físico de forma habitual, eliminar los hábitos tóxicos y canalizar el estrés son las pautas básicas para que nuestros mayores sigan un estilo de vida saludable, pero, ¿cómo deben realizarse de forma correcta? En Los Nogales les contamos cómo hacerlo. Par empezar, no es lo mismo comer alimentos saludables que hacerlo con las cantidades y proporciones adecuadas. Las personas mayores necesitan ingerir una media de 30 calorías por kilo de peso,...

Beneficios de la Jardinería para la Salud Mental y Física

La jardinería es una actividad que no solo mejora el entorno, sino que también ofrece numerosas ventajas para la salud mental y física, especialmente para las personas mayores. En las residencias Los Nogales sabemos que, como terapia, es una excelente manera de promover el bienestar integral durante el verano....