Beneficios de los juegos de mesa en la tercera edad
Además de la renta vitalicia de pensión, hay muchas otras cuestiones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los mayores. En este nuevo post vamos a hablar de los beneficios de los juegos de mesa para este colectivo de la población.
A grandes rasgos, podemos decir que los beneficios de los juegos de mesa para lo mayores tienen que ver con fortalecer la memoria, la percepción, mejorar rapidez y su capacidad de concentración. Hacen que estas personas presten más atención a la dinámica del juego y a su desarrollo. En un sentido más puramente lúdico, los juegos de mesa en la tercera edad mejoran el estado de ánimo a la par de potenciar la comunicación y las relaciones sociales. No en vano, son juegos que siempre se desarrollan en grupo, por lo que la interacción con otras personas es fundamental.
Los juegos de mesa estimulan la percepción sensorial
Los juegos de mesa ofrecen a los mayores entornos para el aprendizaje y optimizan los niveles de bienestar subjetivo. Muchos estudios han conseguido demostrar que los juegos de mesa contribuyen a mejorar la calidad de vida y el estado general de salud de los mayores porque activan el cuerpo y la mente. Al actuar como punto de encuentro, les ayudan a romper con su rutina y a combatir la soledad junto a muchas otras actividades que se programan en los centros de Los Nogales.
Los juegos de mesa son por lo tanto un interesante instrumento para mejorar las habilidades comunicativas, cognitivas y la percepción sensorial. Los juegos de preguntas y respuestas son los más indicados para ejercitar las habilidades cognitivas al requerir cierto grado de aprendizaje y memoria. Por supuesto, se trate del juego que se trate, los juegos de mesa favorecen la comunicación entre los jugadores, fomentando el contacto social y facilitando que puedan mantener y reforzar sus redes sociales.
En resumen, los juegos de mesa no son solo una forma divertida de ejercitar la memoria, la atención y la concentración sino que favorecen el proceso de socialización e integración de los adultos mayores. En esta etapa los juegos de mesa se convierten en una necesidad básica de distracción que fomenta el contacto social entre los participantes. Una forma de favorecer la vitalidad, la concentración y la calidad de vida de nuestros mayores. Para estar más activos, atentos y lucidos. Para sentirse funcionales mejorando su autoestima.