MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - RSC / Campaña de Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos en Los Nogales: Una Iniciativa Innovadora

Blog

Campaña de Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos en Los Nogales: Una Iniciativa Innovadora

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Los Nogales, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, ha lanzado una campaña de prevención de trastornos musculoesqueléticos.

Objetivo de la Campaña

Dirigida por María Rueda y Nekane Blanco, quienes cuentan con más de 25 años de experiencia en Los Nogales, esta iniciativa busca preservar la salud musculoesquelética de nuestros trabajadores. El enfoque está en actividades que refuercen el aparato musculoesquelético o preparen a los empleados para sus labores diarias.

Formación y Ejercicios Prácticos

Después de recibir una formación práctica del IRSST se ha implementado un sistema práctico de ejercicios sencillos que duran entre 3 y 4 minutos. El propósito es que el personal, especialmente los gerocultores, realicen estos ejercicios al inicio de la jornada o durante pausas activas a media mañana o por la tarde. Esto les ayuda a reducir los problemas osteoarticulares, particularmente en los brazos, que son esenciales para su trabajo.

Supervisión y Respaldo

En palabras de María Rueda “en Los Nogales somos muy conscientes de la naturaleza física del trabajo de nuestros compañeros, de ahí la importancia de estas iniciativas para el cuidado de su bienestar. Todos los ejercicios están siempre supervisados por los fisioterapeutas de cada centro para asegurar una práctica correcta”. Por su parte, Nekane Blanco, indicó que “la iniciativa cuenta con el respaldo del departamento de Recursos Humanos y se realiza dentro de la jornada laboral de cada profesional de Los Nogales”.

Actualmente el proyecto se lleva a cabo en los centros de Puerta de Hierro y Hortaleza. Sin embargo, a largo plazo, se planea recoger datos y configurar un informe pre y post campaña para analizar los resultados y valorar su efectividad, con la intención de replicarlo en el resto de los centros.

Compromiso con el Bienestar

En Los Nogales, trabajamos día a día para ser una empresa saludable, tanto para nuestros empleados como para nuestros residentes. Esta campaña es un paso significativo hacia ese objetivo, demostrando nuestro compromiso con la salud y bienestar de nuestro equipo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

“Mi vida en trozos”, el primer libro de un residente de Los Nogales

En el interior del centro de Pacífico, entre las historias de aquellos que han acumulado décadas de experiencias, resalta un hombre que ha demostrado que la creatividad y la pasión por la vida no tienen límites de edad. Con 89 primaveras y 8 años en Los Nogales, Ángel Barcelona ha alcanzado un hito sin precedentes en las residencias del Grupo: la publicación de su primer libro, titulado "Mi vida en Trozos". “Estoy muy agradecido a Los Nogales porque desde el principio de este camino me han ayudado en todo lo posible para que pudiese lograrlo”, indica el protagonista....

Positividad y longevidad

La longevidad está estrechamente ligada a la positividad, así lo ha determinado un estudio realizado por la Universidad de Boston que afirma que las personas positivas viven más años. En las residencias de ancianos Los Nogales tratamos de que nuestros residentes sean felices y se beneficien de todo aquello que aporta este estado de ánimo, que es: Facilita la vida ya que enfrentar situaciones con una actitud abierta y optimista deviene en mejores resultados y relaciones. Ayuda a ser mejores personas porque permite mantenerse en paz internamente. Además, aumenta el nivel de confianza y seguridad en el momento de establecer...