MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / El alzhéimer en Los Nogales

Blog

El alzhéimer en Los Nogales

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial contra el alzhéimer con el objetivo de difundir la realidad de las personas afectadas y concienciar a la sociedad sobre la presencia y los efectos de esta enfermedad. Con motivo de esta fecha, queremos dar visibilidad a las dificultades que estas personas y sus familiares superan y cómo la combatimos en los centros para contribuir a su bienestar.

El Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre el 60 y 80% de los casos diagnosticados de este trastorno neurológico crónico. Es provocado por la acumulación anormal de dos proteínas en el cerebro que alteran la conexión entre las células cerebrales y supone una disminución progresiva de los neurotransmisores.

Este tipo de demencia suele manifestarse de manera gradual y empeora con el paso del tiempo hasta interferir en las acciones cotidianas. Si bien no existe cura actualmente, un diagnóstico temprano puede permitir un control más efectivo de su progreso, el acceso a tratamientos y una planificación de cuidados adecuados a medio y largo plazo. Así, algunos indicios que debemos considerar para tratar de anticiparnos pueden ser problemas de orientación espacial en lugares conocido o la repetición persistente de preguntas sin recordar la respuesta dada previamente.

El desarrollo de estos indicios presenta diferentes desafíos para quienes experimentan esta condición, para sus familias y para quiénes cuidamos de ellos cada día. En muchos casos, los cuidados integrales se hacen completamente necesarios a causa del avance de sus síntomas.

La pérdida de memoria es uno de los más comunes. Según el grado de avance de la enfermedad, afecta a los mayores impidiéndoles recordar información importante, detalles de sus vidas e, incluso, a sus seres queridos. Otros de los más frecuentes son la pérdida de capacidades de lenguaje, las alteraciones del estado de ánimo y la desorientación espacial y temporal. Cualquiera de estas dificultades puede generar frustración, irritabilidad, depresión, ansiedad o aislamiento social.

En este sentido, es fundamental tener siempre en cuenta que cada persona con esta enfermedad es única, al igual que los retos que con ella debemos afrontar. Por ello, en Los Nogales brindamos siempre una atención personalizada adaptada a las necesidades individuales de cada caso específico, ofreciendo así tanto tratamientos Farmacológicos como No Farmacológicos.

Además, en nuestros centros promovemos habitualmente terapias de estimulación cognitiva, como juegos de memoria, musicoterapia o con animales de compañía, e iniciativas especiales con los mayores y sus familiares con el objetivo combatir esta patología, contribuir a su calidad de vida y ofrecerles apoyo a través de nuestros cuidados especializados, una comunicación fluida y seguimiento continuo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

mejores residencias ancianos de Madrid

Las enfermedades crónicas que más afectan a los mayores

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), alrededor del 42% de la población española padece al menos un proceso crónico. Los más frecuentes son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. En el caso de los mayores de 65 años, a los que atendemos en nuestros centros, las mejores residencias ancianos de Madrid, el porcentaje asciende hasta el 70%. Esto se explica por el envejecimiento de la población, dado el aumento de la esperanza de vida de las últimas décadas....

Tecnología al servicio de los mayores

Las personas mayores por lo general enfrentan dificultades para familiarizarse con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La ausencia del hábito de aprender cómo utilizar estos dispositivos por no haber crecido en un mundo digital, puede hacerles sentir dificultades cuando deben afrontar una situación de nuevo aprendizaje....

EnvejecimientoActivo

La depresión en la tercera edad: cómo evitarla a través del envejecimiento activo

El proceso de envejecimiento genera una serie de cambios físicos y psicológicos, que provoca una disminución de la capacidad de adaptación al entorno. Esto puede generar, que la persona se sienta vulnerable y frágil, y no sea capaz de asumir los hechos que se desarrollan en su entorno. Además, esta época de la vida se suele caracterizar por acontecimientos vitales estresantes, como pérdidas de familiares y procesos de duelo. La situación económica, la soledad no deseada y haber padecido algún accidente cerebrovascular o enfermedad crónica, pueden influir de manera negativa en el estado de ánimo. La depresión en el adulto...