MENÚ
Inicio / Blog / Parkinson

Blog

Parkinson

El Día del Parkinson se celebra cada 11 de abril a nivel mundial para concienciar y sensibilizar a la población general sobre todo lo concerniente a la enfermedad.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas encargadas de transmitir la dopamina, necesaria para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. Es un trastorno progresivo, que se manifiesta con problemas de movimiento y coordinación.

La sintomatología de esta patología aparece lentamente y es complicada de detectar:

  • Temblor en las manos,  brazos, piernas, mandíbula y cara.
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.
  • Lentitud en el movimiento y dificultad para realizar movimientos voluntarios.
  • Disminución de la expresión facial.
  • Alteración de la marcha.
  • Deterioro cognitivo.
  • Trastornos en el estado de ánimo.
  • Bajadas de tensión.

EL Parkinson, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer, y afecta a alrededor de 150.000 ciudadanos en nuestro país, de los cuales 30.000 están aún sin diagnosticar.

A día de hoy no se conoce la causa. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

La edad es un claro factor de riesgo, siendo la edad media del inicio entre los 55-60 años. Así, la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. Cuando el Parkinson aparece antes de los 50 años, se denomina Parkinson de Inicio Temprano.

Este año, la campaña que ha organizado la Organización Mundial de la Salud lleva por título «Lo que más nos duele es como nos miras». Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población a la hora de tratar con personas afectadas por la enfermedad del Parkinson.

Desde El Grupo Los Nogales queremos participar en la concienciación de la enfermedad del Parkinson.

Hemos realizado un reportaje informativo, protagonizado por una de nuestras residentes, Doña Areceli Muñoz, enferma de Parkinson desde hace más de catorce años.

«Lo peor son las caídas. Pero creo que yo he aprendido a caer» 

«La enfermedad no me impide hacer mi vida, hago frente a ella cada día, y no pierdo la sonrisa».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Hoy es el Día del Libro, una de las festividades favoritas para los amantes de la lectura. Y es que leer es un refugio y un entretenimiento para millones de personas que conlleva enormes beneficios, principalmente para aquellas de mayor edad. Neurólogos y psicólogos afirman que esta actividad previene la aparición de enfermedades como el párkinson, el alzeheimer y otras patologías neurodegenerativas ya que las personas que leen activamente aumentan la conectividad de sus neuronas. Pero eso no lo es todo. La lectura en la tercera edad acarrea otros muchos beneficios. En las Residencias Los Nogales estamos comprometidos con la...

Alzheimer: 10 señales de alerta

Los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden variar desde tener cambios en la personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, bajo nivel de energía… La Alzheimer’s Association ha creado una lista de 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer: 1. Pérdida de memoria. Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o...

La hipertensión arterial en los ancianos

Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid tenemos claro que la hipertensión arterial es algo muy frecuente entre la población anciana. Esto es así porque, con el paso del tiempo, se endurecen los vasos sanguíneos y hace falta más presión para que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo. Por descontado, el corazón tiene que latir más fuerte....