Parkinson
El Día del Parkinson se celebra cada 11 de abril a nivel mundial para concienciar y sensibilizar a la población general sobre todo lo concerniente a la enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas encargadas de transmitir la dopamina, necesaria para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. Es un trastorno progresivo, que se manifiesta con problemas de movimiento y coordinación.
La sintomatología de esta patología aparece lentamente y es complicada de detectar:
- Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
- Problemas de equilibrio y coordinación.
- Lentitud en el movimiento y dificultad para realizar movimientos voluntarios.
- Disminución de la expresión facial.
- Alteración de la marcha.
- Deterioro cognitivo.
- Trastornos en el estado de ánimo.
- Bajadas de tensión.
EL Parkinson, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer, y afecta a alrededor de 150.000 ciudadanos en nuestro país, de los cuales 30.000 están aún sin diagnosticar.
A día de hoy no se conoce la causa. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.
La edad es un claro factor de riesgo, siendo la edad media del inicio entre los 55-60 años. Así, la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. Cuando el Parkinson aparece antes de los 50 años, se denomina Parkinson de Inicio Temprano.
Este año, la campaña que ha organizado la Organización Mundial de la Salud lleva por título «Lo que más nos duele es como nos miras». Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población a la hora de tratar con personas afectadas por la enfermedad del Parkinson.
Desde El Grupo Los Nogales queremos participar en la concienciación de la enfermedad del Parkinson.
Hemos realizado un reportaje informativo, protagonizado por una de nuestras residentes, Doña Areceli Muñoz, enferma de Parkinson desde hace más de catorce años.
«Lo peor son las caídas. Pero creo que yo he aprendido a caer»
«La enfermedad no me impide hacer mi vida, hago frente a ella cada día, y no pierdo la sonrisa».