Todo preparado para cuidar y proteger a las personas mayores del frío
Desde la campaña de vacunación hasta cuidados preventivos adaptados, aseguramos el bienestar integral de cada residente
El frío puede convertirse en un desafío en la tercera edad, afectando al confort y al aumento de patologías estacionales. En Los Nogales trabajamos para proteger a las personas mayores del frío, combinando prevención, cuidados adaptados y hábitos saludables que fortalecen su bienestar físico y emocional. En este contexto, Rocío Álvarez, Directora de Reina Victoria, y Mercedes Sánchez, Directora de Los Nogales Pacífico, nos explican cómo hemos desarrollado la campaña de vacunación en nuestros centros para garantizar la seguridad de cada residente durante esta época del año.
¿Cómo afectan las bajas temperaturas a las personas mayores y cómo podemos protegerlas?
A medida que envejecemos, nuestro organismo pierde capacidad para mantener la temperatura corporal debido a cambios en el metabolismo, una circulación sanguínea más lenta y la disminución de la grasa subcutánea. Estas alteraciones hacen que el frío se perciba con mayor intensidad y debilitan el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias.
Para proteger a las personas mayores del frío, en Los Nogales participamos en la campaña de vacunación de la gripe, COVID-19, virus respiratorio sincitial (VRS) y herpes zóster.
<<En Los Nogales garantizamos una campaña de vacunación segura, teniendo en cuenta el criterio médico y la voluntad de residentes y familiares>, destaca Rocío Álvarez, Directora de Los Nogales Reina Victoria.
Rocío Álvarez subraya además la profesionalidad del equipo médico y pone en valor la voluntad de residentes y familiares, destacando la alta participación en Reina Victoria, donde el 90% de las personas residentes han recibido la vacuna.
Por su parte, Mercedes Sánchez, Directora de Los Nogales Pacífico, coincide en la importancia de la prevención y la decisión de cada residente y ser querido. Además, señala que en su centro la campaña también ha tenido una acogida muy positiva, alcanzando un 98% de personas residentes vacunadas.
Vacunarse permite reforzar el sistema inmunitario y prevenir complicaciones graves. Aunque la vacunación del personal es voluntaria y se gestiona de forma individual, cada gesto preventivo contribuye a proteger a las personas mayores del frío, creando un entorno más seguro y saludable.
Cómo contribuir al bienestar de las personas mayores durante olas de frío
Gracias al compromiso de nuestro equipo multidisciplinar, complementamos la vacunación con cuidados adaptados a las bajas temperaturas para asegurar el confort de cada residente. Algunas recomendaciones clave que ponemos en práctica para proteger a las personas mayores del frío son:
—Vestir en capas para regular la temperatura corporal de forma más eficaz.
—Fomentar una alimentación equilibrada y rica en proteínas, vitaminas y minerales para reforzar el sistema inmunitario.
—Hidratarse adecuadamente aunque no se perciba sensación de sed, para mantener mucosas y defensas activas.
—Realizar actividad física en interiores para favorecer la circulación y la producción de calor corporal.
—Mantener los espacios bien ventilados para renovar el aire y evitar la acumulación de virus y bacterias.
—Lavarse las manos con frecuencia para reducir el riesgo de contagio y mantener una higiene general estricta.
A través de un modelo de Atención Centrada en la Persona, tenemos en cuenta los riesgos y oportunidades que brinda cada época del año, para garantizar los recursos adecuados para proteger a las personas mayores del frío y asegurar su bienestar integral.

