MENÚ
Inicio / Vida a los Mayores / Vida a los Mayores 15/10/2017. Labor del enfermero | ¿Es necesario el medico en la residencia?
Cuidados paliativos residencia mayores madrid

Blog

Vida a los Mayores 15/10/2017. Labor del enfermero | ¿Es necesario el medico en la residencia?

Hablamos sobre los Nuevos Modelos de atención a las PPMM:
Atención centrada en la persona.

Tratamos la labor del enfermero dentro de los centros sociosanitarios geriátricos.

¿Es necesario el medico en la residencia? Todos los centros de Grupo Los Nogales cuenta con médicos geriatras, pero ¿ocurre lo mismo en el resto de comunidades autónomas de España?
La obligación de tener personal médico o no en el resto de Comunidades Autónomas es muy variable.
En Asturias, no hay ningún requisito. En Andalucía, la presencia del médico es obligatoria en residencias con más de 51 plazas y en Aragón a partir de 100 plazas.
En la Comunidad Valenciana si es obligatoria y desde hace 10 años los médicos de residencias pueden prescribir medicamentos y acceder a una parte del historial de los residentes bajo control de la Seguridad Social para facilitar su trabajo
En Euskadi no es obligatorio que haya médico, pero va cambiar dependiendo del estado de los residentes: un centro con 100 residentes de grado 0 y 1 tendría que disponer de un médico 24 horas/semanales y de 36 horas/semanales si los residentes tuvieran grados 2 y 3.
En Castilla-La Mancha las residencias de tamaño medio (entre 46 y 80 plazas) y las grandes residencias (+ de 80 plazas) deberán contar con un servicio médico complementario al Sistema Público de Salud. Las residencias de más de 45 plazas contarán con la presencia física de un médico cinco horas a la semana, que se irá incrementando en un hora semanal por cada 10 residentes o fracción. Las residencias de 120 plazas o más contarán con 17 horas semanales de presencia física de un médico, incrementándose en ocho horas semanales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Vida a los Mayores | Programa completo del 18 de julio

En el programa del 18 de julio de Vida a los Mayores, emitido por RadioInter y patrocinado por Los Nogales, nos preocupamos por aquellas personas que están detrás de nuestros mayores y que necesitan ese merecido descanso. Además tratamos los derechos de las personas mayores y comentamos las Rentas Vitalicias como solución a una vejez tranquila....

unidad alzheimer residencia tercera edad madrid

Vida a los Mayores | Programa completo del 20 de septiembre

El programa Vida a los Mayores del 20 de septiembre, emitido por RadioInter y patrocinado por Los Nogales, tuvo como tema principal el Alzheimer. Con tal motivo, hemos habilitado nuestro teléfono para que nuestros oyentes con algún familiar con esta enfermedad nos consultasen sus dudas. Además, hemos emitido un reportaje sobre cómo tratar a una persona con Alzheimer....