MENÚ
Inicio / Blog / La vida después de sufrir un ictus
mejores residencias de ancianos de Madrid

Blog

La vida después de sufrir un ictus

Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid hemos dicho en reiteradas ocasiones que es clave detectar y actuar ante los primeros síntomas de un ictus teniendo en cuenta que estos suelen ser bruscos o repentinos. Pero, ¿qué hacer después? ¿Cómo retomar la rutina tras haber padecido un infarto cerebral? Lo vemos en las siguientes líneas.


Las señales más frecuentes del ictus son las alteraciones de la visión (pérdida brusca, visión doble) y la pérdida de sensibilidad (sensación de acorchamiento u hormigueo). Por supuesto, también la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo (cara, brazo o pierna derechos o izquierdos), alteraciones en el habla y dolores intensos de cabeza, desequilibrio o alteraciones en la conciencia.

Hay que tener claro que padecer un ictus no siempre implica que la persona deje de ser autónoma. De hecho, en los Los Nogales recordamos que está demostrado que una vida social activa mejora el estado psicológico de los pacientes y favorece su recuperación. Es importante buscar asesoramiento para las actividades de ocio, consultar con el médico al respecto. Es clave cuidar, apoyar y ayudar a la persona afectada pero sin caer en la sobreprotección.

Tasa de incidencia

El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera entre las mujeres. La Sociedad Española de Neurología (SEN) revela que cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en España. Un 50% queda con secuelas discapacitantes o fallecen. Además, a día de hoy más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.

La recuperación

Muchas veces es posible que no se logre una recuperación completa del paciente. Por eso, el objetivo de la rehabilitación es ayudarle a adaptarse a su nueva situación para recuperar la autoestima y mejorar su autonomía. Esta suele comenzar en fases precoces ya durante la estancia en el hospital. En las lesiones moderadas o graves, la mayor parte de la recuperación se da en los tres primeros meses tras el ictus. Después, la recuperación sigue de forma más lenta hasta los seis meses como mínimo y algunos pacientes continúan con una recuperación leve hasta incluso el año.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

LOGO los nogales

Presentación Blog del Grupo los Nogales

Bienvenidos al Blog del Grupo los Nogales, Con esta publicación iniciamos un proyecto en un nuevo canal de comunicación para el Grupo Los Nogales. Nuestro objetivo por este medio es comunicar nuestras experiencias, consejos y sentimientos referidos al mundo de los mayores. Día a día en nuestros centros nos dedicamos a ofrecer el mejor servicio de asistencia geriátrica posible a las personas mayores que comparten su vida con nosotros. Para muchas personas ya nos hemos convertido en su hogar y parte de su familia, compartiendo momentos únicos, siempre protegidos por este gran grupo galardonado con premios y reconocimientos. Todos los que trabajamos...

Los Nogales se suma al luto por las víctimas del Covid-19

La crisis provocada por la Covid-19 ha afectado con dureza a nuestro país. Las personas mayores, quienes merecen toda nuestra atención y reconocimiento, han sido las más afectadas por la pandemia. En los centros sociosanitarios, con nuestros profesionales al frente, hemos trabajado con rigor, esfuerzo y dedicación para afrontar esta crisis lo mejor posible. Nuestro compromiso de continuar esta labor con total entrega es firme. Hoy, junto con toda la sociedad española, en Los Nogales nos sumamos al luto y a la máxima expresión de nuestras condolencias para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos durante esta complicada...

Una mujer degustando la comida con la terapia de la espuma.

Renta Vitalicia: Los Nogales

Llega un momento en la vida en el que todos nos preguntamos quién cuidará de nosotros el día de mañana. Y es natural plantearnos si dispondremos del dinero suficiente para esos vivir con tranquilidad esos años, mucho más si tuviéramos que necesitar algún tipo de atención médica. En Los Nogales ofrecemos distintas alternativas para las personas que desean asegurarse esos cuidados especializados para cuando lo necesiten mediante el sistema de renta vitalicia. Mediante este sistema la persona mayor se garantiza todos los cuidados, manutención y atención sanitaria que requiera de por vida a cambio de una cesión de derechos sobre...