Protocolo de prevención ante el coronavirus SARS-CoV-2
Los Nogales pone en marcha un protocolo de prevención ante el coronavirus SARS-CoV-2
Grupo los Nogales ha implantado medidas complementarias de refuerzo y ha puesto en marcha un Protocolo de Prevención en todos sus centros, donde no se ha producido ningún caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2. Dado que la población mayor de 80 años es más vulnerable, las medidas aplicadas serán evaluadas de manera continua y reforzadas en función de las necesidades y el nivel de riesgo.
El Protocolo de Prevención, definido y supervisado por la dirección médica de Los Nogales, incluye acciones informativas y de coordinación, instrucciones técnicas para el personal y recomendaciones para residentes y familiares. Para asegurar su adecuada aplicación, se han realizado reuniones técnicas con los responsables médicos de cada centro y se han instalado carteles informativos con las medidas y recomendaciones. Igualmente se han realizado reuniones informativas con los empleados.
En la actualidad nuestro nivel de exposición es de bajo riesgo, por lo que las medidas preventivas a tomar son las de protección estándar, centradas en pautas de higiene personal, limpieza y seguridad en los hábitos cotidianos.
Medidas de higiene
- Obligación de lavado de manos con agua y jabón, o utilizando gel hidroalcóholico, a la entrada y salida de los centros. En todas las recepciones de nuestros centros está disponible este gel.
- En caso de estornudos o tos, asegurar que la boca esté cubierta, bien con un pañuelo, que será desechado. Si no se dispone de pañuelo en ese momento preciso, se cubrirá la boca con la superficie interna del codo.
- El personal de los centros seguirá estrictamente las medidas de protección estándar.
Medidas de limpieza
- Extremar la limpieza y desinfección en las zonas comunes y lugares y equipos de trabajo, así como de pomos, barandillas, sillas de ruedas, pasamanos, sillones comunes, apoyabrazos, mostradores, grifos y botones de ascensor.
- El personal de limpieza tendrá que seguir de manera estricta todas las medidas de protección estándar
Medidas de seguridad para empleados y familiares:
- No acudir a los Centros con fiebre o síntomas respiratorios.
- No acudir a eventos con gran concentración de personas.
- No viajar a zonas de alta transmisión.
- Se recomienda a familiares disminuir el número de visitas a los centros.
- No acudir a los centros socio-sanitarios en caso de que se haya dado un contacto directo con persona afectada o si existe sospecha de infección, según los criterios establecidos en los Protocolos de Sanidad. En esos casos, llamar al teléfono 900102112.
- En caso de producirse un positivo en el centro, se comunicará inmediatamente a la dirección médica, que seguirá las recomendaciones de Salud Pública y de la Dirección General del Mayor.
Para Los Nogales es fundamental proporcionar la información adecuada a residentes, empleados y familiares. Por ello, para proteger la salud y evitar confusiones derivadas de informaciones falsas, es crucial seguir en todo momento los criterios de la evidencia científica. Como no puede ser de otro modo, este principio será la pauta obligatoria de todas nuestras actuaciones informativas.