Animador Sociocultural especialista en Geriatría
El Animador Sociocultural especialista en Geriatría aplica una metodología de intervención socio-educativa e individualizada.
Esta metodología se pone en marcha mediante actividades conjuntas de temática variada.
Su trabajo consiste en ocupar el tiempo libre del residente a través de talleres y actividades enriquecedoras. Favoreciendo la integración del mayor en el centro. Así como, las relaciones sociales entre los residentes.
Las personas mayores cuentan con un tiempo libre del que antes no disponían. Cómo ocupar ese tiempo es definitorio para contar con una vejez saludable.
La labor del Animador es fundamental en residencias para personas mayores.
El Animador Sociocultural trabaja en coordinación con el equipo multidisciplinar de Los Nogales. Promoviendo el envejecimiento activo de nuestros mayores, y evitando el desarrolo del sedentarismo, la inactividad y/o la soledad.
El Animador Sociocultural especialista en Geriatría debe ser una persona: Activa, creativa, empática y cariñosa.
La Gerontología tiene un amplio conocimiento del importante papel del ocio y la actividad en el bienestar y en la calidad de vida de las personas mayores.
En las residencias de Grupo Los Nogales, el Animador Sociocultural realiza un seguimiento diario sobre el desarrollo individual de los residentes.
Se valora la adaptación, la participación y la actitud ante las diferentes propuestas desde el Departamento de Animación.
Contamos con una amplia Programación de Actividades para cubrir las necesidades de nuestros mayores en materia de ocio activo.
- El día a día es muy dinámico.
- Intervención directa.
- Trato muy familiar.
Al menos una vez al mes, se celebra una actividad especial: Bailes, Excursiones, Karaoke, Actuaciones de artístas…
Algunos de los Talleres capitaneados por el Animador Sociocultural que más éxito suscitan entre nuestros residentes:
- Taller de Relajación: Se realiza en un ambiente cálido y acogedor. La Animadora y los residentes realizan distintos ejercicios, donde la mente y el cuerpo están implicados por igual.
El taller de relajación ayuda al mayor a ser consciente de su propio estado emocional. Reduce y previene los posibles niveles de estrés y ansiedad.
Fomenta el autocontrol y aumenta la autonomía de los residentes. Proporciona un alto grado de bienestar.
- Taller de Bisutería: Se realiza en un ambiente relajado y distendido. Nuestros residentes disponen de una serie de materiales para que crear distintas piezas de bisutería. Los residentes explotan su creatividad llegando a crear auténticas maravillas, que previamente no esperan.
Aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales.
Se trabaja la movilidad de miembros inferiores, previene enfermedades como la artrosis.
- Taller de prensa: Cada mañana, la Animadora y los residentes se reúnen para conocer la actualidad.
La actividad comienza con la lectura de lo más destacado de la prensa nacional e internacional.
Después de cada noticia, se abre un debate, para expresar y conocer los diferentes puntos de vista.
Este Taller ayuda al mayor a ser partícipe de la sociedad. Aumentan las relaciones sociales, y la seguridad en uno mismo. Se trabaja con la memoria y el uso del lenguaje.
Entre los animadores y los residentes existe un vínculo muy especial. Una relación muy estrecha, en la que prima la familiaridad. Ambos comparten vivencias y sensaciones.
Mediante estas actividades el mayor se siente útil y activo.
La relación del Animador Sociocultural especialista en Geriatría, con la familia del residente es también cercana.
Los familiares están invitados a todas las actividades. Participan con frecuencia de manera activa. Las favoritas son el bingo, las tardes de baile y las excursiones.